Qué hacer si tiene retrasos en su solicitud de inmigración canadiense.

Los tribunales federales canadienses se han pronunciado recientemente sobre dos casos relacionados con demoras en el procesamiento de solicitudes de inmigración y permisos de estudio. En ambos casos, el solicitante solicitó al tribunal que emitiera un mandato judicial para obligar a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) a procesar su solicitud.

Writ Of Mandamus

Un writ of mandamus es un recurso judicial que solicita a los tribunales que ordenen al IRCC, u otra entidad administrativa, que emita una decisión dentro de un período de tiempo específico.

En un caso, la solicitante principal Tala Ghaddar, su esposo y sus tres hijos pidieron al tribunal que emitiera un mandato judicial para obligar a IRCC a procesar su solicitud de residencia permanente, que se presentó hace más de seis años, en 2016.

La familia presentó su solicitud a través de Express Entry y había sido nominada bajo el Programa de Nominación Provincial (PNP). En 2017, Ghaddar recibió una invitación para solicitar la residencia permanente bajo el PNP. Desde 2018, Ghaddar había solicitado actualizaciones de IRCC en numerosas ocasiones y no recibió información suficiente sobre su solicitud.

El tribunal dictaminó que la familia cumplía con los requisitos para una orden de mandamus, considerando que la demora era claramente inaceptable e irrazonable dadas las circunstancias. Además, IRCC no pudo proporcionar ninguna justificación o explicación de la demora.

 

El tribunal requirió que IRCC completara el procesamiento de la solicitud de la familia dentro de los 90 días y otorgó a la familia costos de $1,000 por mantener a la familia en la oscuridad durante tanto tiempo.

 

En un caso similar, el solicitante buscaba un mandato judicial que ordenara a IRCC que tomara una decisión sobre su solicitud de permiso de estudio. El solicitante tenía una licenciatura y una maestría de la Universidad de Zhejiang en Canadá y fue aceptado en el programa de doctorado de la Universidad de Columbia Británica. En 2021, presentó su solicitud de permiso de estudios.

 

El tribunal dictaminó que el solicitante no podía demostrar que sufrió un perjuicio significativo como resultado de la demora, ya que pudo iniciar el programa de forma remota en China. Además, no hubo ningún perjuicio grave ya que “siempre le queda abierta la posibilidad de realizar estudios en otro lugar”.

 

 

La implicación importante de estos casos es que un auto de mandamus es un recurso extraordinario que requiere que se cumplan condiciones acumulativas para que se emita un mandamus. Como se ejemplifica en estos casos, las condiciones y los requisitos para un mandamus pueden ser difíciles de lograr y solo se otorgarán en situaciones en las que exista un perjuicio grave y el solicitante no disponga de otro recurso adecuado.

 

Si enfrenta serios retrasos en su solicitud, un mandato judicial puede ser una opción para usted, sin embargo, generalmente es el último recurso. Hay otros pasos que debe tomar antes de un mandamus que pueden ser útiles.

 

¿Cuáles son tus opciones?

IRCC tiene estándares de servicio que establecen los tiempos de procesamiento habituales para las solicitudes. Sin embargo, puede haber demoras en estos estándares de procesamiento, lo que significa que los tiempos de procesamiento son más largos que el estándar de servicio de IRCC.

 

 

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que toda la documentación y las solicitudes requeridas estén actualizadas para evitar demoras innecesarias. También puede verificar el estado de su solicitud en el sitio web de IRCC, que tiene una herramienta de procesamiento diseñada para mostrar con precisión los tiempos de espera esperados.

 

También puede presentar una consulta de formulario web o llamar al centro de atención al cliente de IRCC para consultar sobre su solicitud y obtener una respuesta sustancial y un razonamiento por la demora en su solicitud. Si las consultas al IRCC quedan sin respuesta o no son satisfactorias, puede pedirle a un miembro local del parlamento que presente una solicitud de actualización de estado.

 

Además, puede presentar una ATIP, o una Solicitud de Acceso a la Información y Privacidad. Un ATIP es una solicitud de notas del Sistema Global de Gestión de Casos (GCMS) de un solicitante . Junto con las notas de GCMS, también puede solicitar notas del Sistema de Profesamiento de Inmigración Asistido por Computadora (CAIPS) o sus notas del Sistema de Apoyo de Operaciones de Campo (FOSS).

 

Las notas tendrán información sobre las inquietudes o dudas del oficial de IRCC sobre su solicitud y le darán una idea si hay algún problema con su solicitud. También le brinda la oportunidad de enviar documentación o evidencia adicional para abordar cualquier problema o inquietud.

 

Finalmente, puede considerar contratar a un abogado para enviar una carta de solicitud formal a través del formulario web de IRCC. Esta carta discutirá cómo los retrasos en su solicitud lo han afectado seriamente y los esfuerzos que ya ha realizado para hacer un seguimiento con IRCC.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

¿Cómo se calculan los tiempos de procesamiento?

Los tiempos de procesamiento de IRCC son históricos, lo que significa que se miden en función del tiempo que se tardó en procesar el 80 % de las solicitudes en el pasado.

 

 

Los tiempos de procesamiento comienzan el día en que IRCC recibe su solicitud completa y finaliza cuando toman una decisión al respecto.

 

IRCC no puede decirle exactamente cuánto tiempo les tomará procesar su solicitud, ya que cada uno es diferente y toma una cantidad diferente de tiempo para procesar. Sin embargo, proporcionan una estimación basada en su tipo de aplicación.

 

Por ejemplo, los nominados provinciales que solicitan a través de Express Entry deben esperar tiempos de procesamiento de nueve meses, mientras que una solicitud de permiso de estudio desde fuera de Canadá se espera que sea de siete semanas.

Escrito por: Equipo de Pasaporte Canada