A partir del 3 de septiembre, se suspenderá el procesamiento de las Evaluaciones de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) para los solicitantes de empleo en Montreal que presenten ofertas de empleo con salarios por hora inferiores a 27,47 dólares canadienses (el salario medio por hora en Quebec). Se espera que esta medida esté vigente durante los próximos seis meses y ha sido aprobada por el gobierno federal de Canadá.
La suspensión fue anunciada esta mañana por el Primer Ministro de Quebec, François Legault, y la Ministra de Inmigración de Quebec, Christine Fréchette, con la intención de gestionar los niveles de residentes temporales en la provincia y mantener la integridad del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP).
Nota: Residente temporal se refiere a aquellos que residen en Canadá temporalmente, con un permiso de trabajo o estudio , o una visa de visitante / autorización electrónica de viaje (eTA).
Estos cambios no se aplican a:
Agricultura;
Construcción;
Procesamiento de alimentos;
Educación; y
Sectores de salud y servicios sociales.
El gobierno federal dice que seguirá de cerca esta política mientras continúa tomando decisiones sobre el futuro del TFWP.
El TFWP es una línea de ayuda federal de Canadá que permite a los empleadores contratar trabajadores extranjeros que ayuden a cubrir la escasez de mano de obra que el país no puede solucionar a nivel nacional. A través de esta línea de ayuda, la contratación de un trabajador extranjero debe estar respaldada por una evaluación de impacto laboral (LMIA).
El programa ha sido objeto de escrutinio recientemente tras los comentarios de los Ministros de Empleo e Inmigración de Canadá.
En particular, el 6 de agosto, el Ministro de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Idiomas Oficiales, Randy Boissonnault, anunció un conjunto de nuevas medidas para ayudar a preservar la integridad del TFWP, apuntando específicamente al sector de bajos salarios del programa.
Boissonnault ya ha mencionado el peligro de que los empleadores se vuelvan adictos a la mano de obra extranjera barata y ha subrayado que el TFWP no tiene por objeto evitar la contratación de trabajadores canadienses en puestos e industrias en los que estén disponibles. Señaló además que la modalidad de bajos salarios del TFWP era un vehículo potencial para deprimir artificialmente los salarios en Canadá y afirmó que el Ministerio consideraría la posibilidad de negarse a tramitar solicitudes de evaluación de impacto laboral en virtud de esta modalidad.
Estos sentimientos fueron compartidos por el Ministro de Inmigración, Marc Miller, en comentarios recientes a la agencia de noticias Reuters .
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Estos cambios en el TFWP llegan en un momento en que Canadá está reconsiderando los niveles de inmigración temporal. Por ejemplo, en marzo pasado, el Ministro Miller anunció que Canadá está introduciendo niveles de residentes temporales en el plan anual de niveles de inmigración .
Para apoyar esto, IRCC ha implementado un límite temporal de dos años para algunos estudiantes internacionales , frenando la emisión de permisos de estudio con la introducción de un sistema de Carta de Certificación Provincial (PAL).
Además de estos cambios, Miller también ha manifestado su intención de impulsar nuevas regulaciones en torno a la emisión de Permisos de Trabajo Post-Graduación (PGWPs), y de tener más “ atracciones nacionales ” para atraer a residentes temporales que ya están en Canadá, para la residencia permanente (PR).
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?