Como lo revela el último Plan de Niveles de Inmigración de Canadá, Canadá tiene la intención de recibir a un número significativo de inmigrantes en los próximos años.
El Plan de Niveles de Inmigración de Canadá es una publicación anual del IRCC que describe la cantidad de nuevos residentes permanentes que Canadá pretende recibir en cada uno de los próximos tres años. Las cifras proporcionadas cada año desglosan los objetivos por categoría de inmigración (económica, familiar y refugiada/humanitaria).
El Plan muestra la estrategia de Canadá para aumentar el número de recién llegados y al mismo tiempo equilibrar sus necesidades con las de la población existente. Por ejemplo, el 60% de los nuevos residentes permanentes pertenecen a la clase económica, es decir, son trabajadores calificados que contribuirán a la economía nacional.
La estrategia de Canadá es única y contrasta con los planes establecidos por otros destinos populares para nuevos visitantes, como el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Según el último Plan de Niveles de Inmigración de Canadá para 2024-2026 , el IRCC tiene la intención de dar la bienvenida a 485.000 nuevos inmigrantes en 2024. A esto le seguirá un objetivo de 500.000 inmigrantes adicionales tanto en 2025 como en 2026.
Como se explica en un aviso que acompaña al nuevo Plan de Niveles de Inmigración, el IRCC dice que la decisión de mantener altos objetivos de inmigración se debe a que “este plan prioriza el crecimiento económico y apoya la reunificación familiar, al tiempo que responde a las crisis humanitarias”. El IRCC también agregó que “los inmigrantes [juegan] un papel importante… en el mercado laboral y en el crecimiento de nuestra economía… ayudando a garantizar que Canadá tenga las habilidades necesarias para alcanzar objetivos clave… y [garantizando] que las brechas de fuerza laboral en sectores críticos… no sean una barrera para el éxito y la expansión de las empresas canadienses”.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
EL ENFOQUE DE AUSTRALIA
En Australia, como se detalla en un artículo reciente de BBC News Sydney , el gobierno está planeando reducir su admisión de inmigrantes a la mitad para junio de 2025. En una medida que alinearía la admisión de inmigrantes “aproximadamente… con los niveles previos a la pandemia”, el artículo de la BBC dice que esta decisión, que reducirá los niveles anuales de inmigración a 250.000, tiene como objetivo arreglar el sistema de inmigración “roto” del país y también hará que Australia endurezca las reglas y requisitos de visado para estudiantes internacionales y trabajadores poco cualificados.
Como ejemplo de las medidas que se implementarán en el país, se espera que Australia imponga “requisitos mínimos de idioma inglés más estrictos para los estudiantes internacionales y un mayor escrutinio de quienes soliciten una segunda visa”.
EL CAMBIO DE POLÍTICA EN EL REINO UNIDO
Según un artículo reciente de BBC News , el gobierno del Reino Unido está “dificultando que la gente obtenga visas de trabajo y familiares”. En un esfuerzo por reducir la migración neta a la región, que el primer ministro Rishi Sunak dijo recientemente que era “demasiado alta”, el gobierno del Reino Unido está cambiando las reglas de visas y aumentando los umbrales de ingresos para las visas familiares.
Un ejemplo de las estrategias que se utilizarán para controlar la inmigración al Reino Unido es el aumento del salario mínimo exigido a los inmigrantes que quieran trabajar allí. Anteriormente, los futuros inmigrantes al Reino Unido necesitaban solicitar un visado de trabajo y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo de 26.200 libras esterlinas. A partir de la primavera de 2024, este mínimo aumentará a 38.700 libras esterlinas, un aumento de casi el 50%.
LA POSTURA DE NUEVA ZELANDA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
Preocupado porque los recientes niveles de inmigración del país “no parecen sostenibles en absoluto para Nueva Zelanda”, el Primer Ministro Christopher Luxon ha indicado que el gobierno espera que la migración internacional “se desacelere mes a mes” en el futuro cercano.
Después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda expresara su “preocupación por el hecho de que la avalancha de recién llegados esté haciendo subir los alquileres y los precios de las viviendas y pueda avivar la inflación”, según un artículo reciente de Bloomberg, Luxon dice que el país ahora se centrará en “[encontrar un] equilibrio… en los próximos meses” después de que el país cambiara su política de inmigración de “demasiado restrictiva a… demasiado laxa”.
EL PANORAMA ACTUAL DE LA INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Un informe publicado por el instituto Cato, con sede en Washington, destaca que el “obsoleto” sistema de inmigración del país está actuando en contra del crecimiento de su fuerza laboral nacional.
De hecho, Cato afirma que la nación que una vez “representaba el 63 por ciento del crecimiento de la población inmigrante mundial” ahora representa un cambio del -0,3 por ciento en la misma métrica.* Continuando con el punto del informe sobre el impacto de los inmigrantes en la fuerza laboral y la productividad de los EE. UU., Cato continúa diciendo que “los trabajadores inmigrantes calificados aumentan la innovación, lo que representa hasta el 40 por ciento del crecimiento de la productividad total de los factores”. Esto significa que las políticas restrictivas de inmigración son en algunos sentidos desventajosas para el crecimiento económico del país.
El informe del Cato Institute también señala que Estados Unidos “no ha ampliado sus límites bajos para tarjetas verdes desde 1990” y que el país “ahora… se ubica en el tercio inferior de los países ricos por su proporción de población nacida en el extranjero”.
Lo que esto significa para los posibles inmigrantes en todo el mundo
De los cinco países analizados en este artículo, Canadá es el único destino de inmigración que no se prepara para hacer recortes significativos en sus metas de inmigración en los próximos años. Por diferentes razones, algunos de los puntos de acceso más populares del mundo para inmigrantes y residentes temporales –incluidos trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales– están apuntando a reducir la migración internacional en el corto plazo.
Si bien la estrategia y las políticas de inmigración de cada país pueden cambiar, los recién llegados a cualquiera de estos destinos populares deben considerar la política de inmigración federal como un factor determinante importante con respecto a las opciones de búsqueda de trabajo, educación o vida en otro país.
Por supuesto, la decisión de emigrar a un destino en particular dependerá en gran medida de las ambiciones particulares de cada individuo. Por este motivo, al considerar sus opciones, a todos los futuros inmigrantes podría resultarles útil tomarse el tiempo para investigar a fondo qué destino se adapta mejor a sus objetivos personales y profesionales a corto y largo plazo.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?