Beneficios de un pasaporte canadiense

¿De que hablaremos aquí?

Henley & Partners, una firma global de consultoría de inmigración ha clasificado el pasaporte canadiense como el séptimo más reconocido del mundo , junto con los pasaportes de Estados Unidos, Polonia, Grecia y Chequia.

 

Según el informe, un pasaporte canadiense permite viajar sin visa a 183 países, lo que lo convierte en uno de los más importantes del mundo. Este año, la distinción de pasaporte más reconocido fue para el pasaporte de Singapur (que otorga acceso a 193 países), seguido de cerca por Japón (que otorga acceso a 192 países). El pasaporte afgano obtuvo el último puesto este año, permitiendo el acceso a 27 países sin visa.

Viajar con pasaporte canadiense

Tener un pasaporte canadiense tiene un impacto en sus actividades de viaje.  Gracias a este sistema, con él se permite la salida o entrada sin restricciones a Canadá sin necesidad de permisos, visas u otras restricciones de viaje.   Sin embargo, sólo los ciudadanos canadienses son elegibles para recibir pasaportes, no los residentes permanentes ni aquellos con estatus temporal.

Como se mencionó anteriormente, los titulares de pasaportes canadienses disfrutan de viajes sin visa a más de 183 lugares en todo el mundo, algunos de los cuales incluyen:

  • Los Estados Unidos;
  • El Reino Unido;
  • El Espacio Schengen;
  • Australia y Nueva Zelanda;
  • Corea del Sur;
  • Singapur;
  • Japón;
  • Brasil; y
  • Los Emiratos Árabes Unidos.

No necesariamente tiene que renunciar a su pasaporte actual si solicita uno canadiense.   Canadá permite la doble ciudadanía y, por lo tanto, múltiples pasaportes (si el país de origen también tiene una política de doble ciudadanía).   Por lo tanto, puede mantener tantos pasaportes como califique.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

Primero debes convertirte en ciudadano

Obtener la ciudadanía es un requisito previo para adquirir un pasaporte canadiense.   Esto implica varios pasos.

 

Primero debe ser residente permanente de Canadá y cumplir con las reglas de presencia física del país.   Por ejemplo, debe demostrar que ha vivido en Canadá durante al menos tres de los últimos cinco años, lo que se traduce en aproximadamente 1095 días.

 

Si corresponde, también deberá presentar sus impuestos.   Para resaltar sus habilidades de comprensión y comunicación, también es necesario aprobar un examen de ciudadanía canadiense y demostrar sus habilidades lingüísticas .

 

Incluso si su estatus de residente permanente se obtuvo de otra manera, se deben cumplir estas condiciones.   En general, se requiere un mínimo de tres años para obtener la ciudadanía canadiense, si se sigue una ruta de naturalización.

 

Tenga en cuenta que si es hijo directo de un ciudadano canadiense (que era ciudadano en el momento de su nacimiento), puede ser elegible para heredar el estado de ciudadanía de sus padres .

Cómo obtener un pasaporte canadiense

Una vez que haya completado su ceremonia de ciudadanía y haya recibido su certificado de ciudadanía, puede solicitar un pasaporte.   Todos los ciudadanos de Canadá son elegibles para solicitar este documento y es poco común que no sean elegibles.   Sin embargo, si se determina que no es elegible, su ciudadanía puede ser revocada debido a una tergiversación en su solicitud o si existen preocupaciones sobre la seguridad, violaciones de derechos humanos o internacionales, o conexiones con el crimen organizado, asociadas con su solicitud.

 

El procedimiento para solicitar un pasaporte canadiense también requiere trámites específicos.   Su certificado de ciudadanía se encuentra entre los documentos más importantes y debe incluir la copia original en su solicitud.   Incluso los canadienses que nacieron en Canadá deben presentar un certificado de nacimiento como prueba de su ciudadanía.

Necesitará varios documentos en su formulario de solicitud, que incluyen:

  • prueba de ciudadanía canadiense (certificado de ciudadanía o certificado de nacimiento canadiense únicamente);
  • cualquier pasaporte canadiense válido u otro tipo de documento de viaje emitido a su nombre (como un documento de viaje para refugiados o un certificado de identidad);
  • dos referencias que respalden su solicitud de pasaporte;
  • un documento que acredite su identidad; y
  • dos fotografías idénticas tamaño pasaporte.

Además, a la hora de solicitar tu primer pasaporte, necesitarás un garante, el cual debe cumplir ciertos requisitos, que pueden cambiar según el tipo de pasaporte y la ubicación desde la que se envía su solicitud.

 

Puede solicitar un pasaporte en línea y completar el proceso en un centro de Servicio de Canadá , ya sea con una cita previa o mediante el servicio sin cita previa.

Duración del procesamiento del pasaporte

La necesidad de nuevos pasaportes y renovaciones de pasaportes entre los canadienses es actualmente alta, debido a la disminución de las restricciones de viaje causadas por la pandemia en todo el mundo.

El gobierno canadiense ha introducido recientemente una herramienta para realizar un seguimiento de los tiempos de procesamiento.   A partir de ahora, indica que el tiempo necesario para procesar una solicitud de pasaporte desde el interior de Canadá podría variar desde el servicio regular (10 a 20 días hábiles) hasta el procesamiento urgente, que podría demorar entre 2 y 9 días, o tan solo por el final del día siguiente.

 

Como resultado, si planea viajar fuera de Canadá en el futuro previsible, es recomendable iniciar el proceso de solicitud con mucha antelación.

Otros beneficios

Además de viajar sin restricciones, un pasaporte canadiense ofrece otras ventajas.   Con el pasaporte serás reconocido como ciudadano canadiense, disfrutando de todos los derechos y libertades como cualquier otro ciudadano; específicamente, será elegible para votar en elecciones, postularse para cargos políticos y ser elegible para trabajos que pueden requerir autorizaciones de seguridad más altas.

Otra ventaja importante es que se elimina la molestia de renovar el estatus cada cinco años (algo que suele ser obligatorio para los residentes permanentes).   Esto se traduce en un ahorro de costos asociados con la presentación de solicitudes y en permanecer sin problemas al acercarse a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para solicitar extensiones.

 

Por último, los nuevos canadienses también reciben beneficios gratuitos en Canadá durante el primer año de su nueva ciudadanía.   Más del 80% de los residentes permanentes en Canadá prefieren obtener la ciudadanía , principalmente debido a estos beneficios.

 

 

Solicitando su Pasaporte

Solicitar su pasaporte canadiense es un paso importante para beneficiarse de todos los derechos de ser canadiense.   Como cualquier otro paso en el proceso de inmigración, debe seguirse cuidadosamente, ya que cualquier tergiversación (conocida o no) puede constituir sanciones graves e incluso una posible pérdida de estatus.   Por esta razón, muchas personas optan por contratar abogados de inmigración para manejar sus solicitudes de pasaporte, no solo para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas, sino también para la tranquilidad que sus servicios pueden brindar.

 

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?