Reunir a las familias es un pilar central de la estrategia de inmigración de Canadá.
Un informe publicado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) el 29 de noviembre pasado dijo que el departamento buscaría cumplir con el mandato de los Primeros Ministros de reunir a las familias mediante la implementación de un programa para otorgar el estatus de residente temporal (TRV) a cónyuges e hijos en el extranjero mientras esperan. para la tramitación de su solicitud de residencia permanente, para reunir a las familias más pronto.
El 26 de mayo, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, anunció varias medidas nuevas para ayudar a acelerar la reunificación de familias. Las nuevas medidas incluyen:
- Tiempos de procesamiento de visa de residente temporal (TRV) más rápidos para solicitantes de cónyuges
- Herramientas de procesamiento nuevas y dedicadas para solicitantes de TRV conyugales
- Un nuevo permiso de trabajo abierto para solicitantes de clase familiar y cónyuge
- Extensiones de permisos de trabajo abiertos para titulares de permisos de trabajo abiertos que vencen entre el 1 de agosto y finales de 2023
Las nuevas herramientas de procesamiento permiten que IRCC agilice el procesamiento de solicitudes para solicitudes no complejas. El ministro Fraser dijo que la tecnología adoptada por IRCC en los últimos años ha permitido que el departamento verifique la información en la solicitud de una persona para ayudar a determinar la probabilidad de que sean elegibles para la residencia permanente y colocarlos en una categoría que se aprueba más fácilmente. por oficiales del IRCC. Esto incluye a los solicitantes de patrocinio familiar, y el enfoque tiene una tasa de aprobación de más del 98 % para las solicitudes de TRV conyugales para los cónyuges y sus hijos.
El ministro dijo que se eliminó la acumulación de visas TRV (visitante) para cónyuges de solicitantes que ya solicitaron el estatus de residente permanente. Además, en el futuro, la mayoría de este tipo de solicitudes tendrán un estándar de servicio de 30 días y los solicitantes se beneficiarán de medidas de procesamiento específicas a sus circunstancias como cónyuges y dependientes.
Además, el 7 de junio, los titulares de permisos de trabajo abiertos cuyo permiso actual vence entre el 1 de agosto y finales de 2023 se volvieron elegibles para extender su permiso por 18 meses. Se espera que esto afecte a unas 25.000 personas e incluye a los cónyuges y dependientes de la mayoría de los trabajadores temporales , cónyuges de estudiantes internacionales y solicitantes de residencia permanente y sus cónyuges/dependientes que esperan que se finalice la residencia permanente.
Permisos de trabajo abiertos para TFWP e IMP
El 30 de enero de este año, los permisos de trabajo abiertos comenzaron a estar disponibles temporalmente para los cónyuges de los participantes en el programa de trabajador extranjero temporal y el programa de movilidad internacional.
La medida durará hasta 2025. IRCC dice que, al emitir permisos de trabajo temporales a los cónyuges, dependientes y parejas de hecho de los TFW, se puede aliviar parte del estrés de los trabajadores al mejorar la estabilidad financiera y facilitar la permanencia de las familias. juntos e integrarse en sus comunidades.
La medida también incluye a los niños en edad de trabajar, de 16 años o más, de los solicitantes principales de todos los niveles de habilidad. IRCC estima que este programa hará posible que las familias de más de 200,000 trabajadores extranjeros ingresen a la fuerza laboral de Canadá, lo que ayudará a reducir la escasez de mano de obra nacional y fortalecerá la economía.
Patrocinar a un cónyuge, pareja o hijo para la inmigración a Canadá
La inmigración de clase familiar es el segundo método más popular para emigrar a Canadá después de la inmigración de clase económica.
Bajo el Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025, Canadá dará la bienvenida a 118,000 residentes permanentes al año a través del patrocinio de clase familiar para fines de 2025. Esto incluye cónyuges, parejas, hijos dependientes, padres y abuelos.
Para ser elegible para patrocinar a un miembro de la familia, el patrocinador debe ser:
- un ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá
- 18 años de edad o más
- capaz de mantener a la persona apadrinada durante varios años
La cantidad de apoyo requerido varía dependiendo de cuántas personas estén siendo patrocinadas. Además, los patrocinadores deben firmar un compromiso financiero que los haga legalmente responsables de mantener a los miembros de su familia durante varios años. Esto incluye cónyuges y parejas incluso si la relación se rompe.