CÓMO LOS RECIÉN LLEGADOS PUEDEN TRAER PERTENENCIAS VALIOSAS A CANADÁ SIN PAGAR IMPUESTOS NI ARANCELES

¿De que hablaremos aquí?

 

Para muchas personas, el hecho de mudarse a Canadá implica el traslado de pertenencias personales valiosas, por no hablar del dinero que los recién llegados necesitarán al comenzar una vida en Canadá y que probablemente traerán al país desde el extranjero.

¿Cómo pueden los recién llegados traer estos activos consigo a Canadá de manera segura y económica? Este artículo cubre las asignaciones, los métodos y más

 

¿QUÉ PUEDEN TRAER CONSIGO LOS RECIÉN LLEGADOS CUANDO VIENEN A CANADÁ?

La Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés) es la autoridad que rige las fronteras de Canadá y determina quién y qué puede cruzarlas. Cuando se mudan a Canadá, los recién llegados pueden llevar consigo artículos personales y del hogar sin pagar un arancel (una tarifa gubernamental que se impone a ciertos bienes que ingresan a Canadá), siempre que hagan una declaración de los artículos que traen consigo a un funcionario de la CBSA (más sobre esto más adelante).

 

Más específicamente, los recién llegados que se mudan a Canadá generalmente no necesitarán pagar impuestos sobre:

 

  • Libros;
  • Ropa de cama;
  • Ropa;
  • Joyas;
  • Antigüedades;
  • Muebles;
  • Cubiertos;
  • Instrumentos musicales;
  • Regalos por un valor de CAD $60 o menos cada uno;
  • Herramientas y otros artículos para aficionados;
  • Colecciones privadas de monedas, sellos o arte; y/
  • Electrodomésticos, como una estufa o un refrigerador.

Sin embargo, los recién llegados podrían tener que pagar impuestos sobre:

 

  • Maquinaria agrícola;
  • Equipos previstos para su uso en:
  1. Contratación;
  2. Construcción; y/o
  3. Fabricación.
  • Vehículos previstos para uso empresarial;
  • Artículos comprados en camino a Canadá; y/o
  • Artículos que se encuentran arrendados o alquilados;

La CBSA no considera que los artículos arrendados o alquilados sean cosas de su propiedad.

Además, los recién llegados podrían tener que pagar un impuesto por cualquier artículo que traigan y que no haya sido utilizado.

Algunos artículos tienen determinadas condiciones para su entrada a Canadá, entre ellas:

 

  • Regalos de boda, que pueden llevarse sin pagar impuestos si las parejas han tenido los regalos antes de llegar a Canadá y si:
  1. Se había casado dentro de los tres meses de haber llegado a Canadá; o
  2. Planee casarse a más tardar tres meses después de llegar a Canadá.

 

  • Los vehículos pueden ingresar a Canadá libres de impuestos si son solo para uso personal y cumplen con las normas canadienses de seguridad y control de la contaminación;
  • Joyas u objetos preciosos, que puedan necesitar mayor documentación y descripción en las declaraciones; y
  • Regalos que pueden llevarse a Canadá libres de impuestos si su valor es de 60 dólares canadienses o menos. Los recién llegados pueden tener que pagar impuestos por regalos cuyo valor supere los 60 dólares canadienses y no pueden importar alcohol ni tabaco como obsequios a Canadá.

Algunos artículos pueden importarse a Canadá en cantidades específicas, libres de impuestos, a través de una exención para uso personal.

Si los recién llegados no están seguros de si tendrán que pagar impuestos sobre un artículo, se les recomienda que traigan consigo los recibos de venta y los documentos de registro pertinentes.

 

¿CUÁNTO DINERO PUEDEN TRAER LOS RECIÉN LLEGADOS A CANADÁ?

La CBSA exige que, independientemente de que los viajeros entren o salgan de Canadá, declaren “cualquier moneda (efectivo) o instrumentos monetarios* con un valor de 10 000 dólares canadienses o más” que lleven consigo. Esta cantidad incluye moneda canadiense y extranjera, o una combinación de ambas. Esto significa que los recién llegados pueden traer consigo una cantidad sustancial de riqueza a Canadá, libres de impuestos, mediante una simple declaración de dinero o instrumentos monetarios.

 

Además, también se deben declarar todos los fondos enviados hacia o desde Canadá que cumplan con los criterios anteriores.

 

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

CÓMO HACER UNA DECLARACIÓN A LA CBSA

Despacho de aduanas en el aeropuerto

Al llegar a Canadá, los recién llegados deben presentar una declaración ante la CBSA. A continuación, se incluye una guía paso a paso sobre cómo hacerlo:

 

  • Escanear documentos de viaje: cuando aterrice su vuelo, los recién llegados pueden dirigirse a un quiosco del aeropuerto o a una puerta electrónica (donde esté disponible) para escanear sus documentos de viaje. A todos los viajeros que se encuentren en una puerta electrónica se les indicará en la pantalla que reduzcan la velocidad. Tenga en cuenta que un máximo de cinco viajeros pueden utilizar un quiosco a la vez, y los viajeros que viajen solos de 16 años o más pueden utilizar las puertas electrónicas.
  • Revisar y editar la declaración: después de escanear los documentos, los recién llegados pueden revisar su declaración en el quiosco o en la puerta electrónica. Si es necesario realizar algún cambio en la declaración, se puede editar en este punto.
  • Presentar la declaración: Una vez que se haya revisado la declaración y se hayan realizado las modificaciones necesarias, se puede enviar.
  • Diríjase a un funcionario de la CBSA: una vez que el quiosco o la puerta electrónica imprimen un recibo, los recién llegados pueden dirigirse a un funcionario de servicios fronterizos para continuar con el trámite. Allí se les puede solicitar que verifiquen su declaración o proporcionen más detalles.

Presentar una declaración anticipada

Si los recién llegados desean realizar una declaración anticipada, también pueden hacerlo a través de la aplicación ArriveCAN. A continuación, se explica cómo:

 

Iniciar sesión en ArriveCAN: acceda a la aplicación ArriveCAN o a la versión web en línea y siga las instrucciones para iniciar sesión;

 

  • Confirmar la información del documento de viaje: Ingrese y confirme la información necesaria del documento de identidad de viaje, como el pasaporte utilizado para viajar;
  • Responder preguntas: Responda las preguntas de aduanas e inmigración con sinceridad; y
  • Presentar una declaración: Presente una declaración anticipada al menos 72 horas antes de llegar a Canadá.
  • Después de enviar una declaración, aparecerá una pantalla de confirmación que confirma que la declaración se ha enviado correctamente. Los usuarios de ArriveCAN también recibirán un correo electrónico de confirmación que contiene un número de referencia.

Nota: Si la declaración presentada cambia antes de la llegada, los recién llegados pueden actualizarla en el quiosco del aeropuerto o en el eGate.

 

Si la declaración no es certificada por el recién llegado que la presenta en un quiosco o puerta electrónica dentro de las 72 horas siguientes a su presentación, la declaración caducará. En este caso, será necesario presentar una nueva declaración. Esto podría ser necesario si un vuelo se retrasa o un viaje se pospone.

 

MERCANCÍAS A SEGUIR

Si los recién llegados tienen bienes que traerán a Canadá en viajes posteriores, pueden presentar una lista de “bienes a seguir” como parte de su declaración ante la CBSA. Esto les permitirá traer estos bienes en el futuro sin tener que pagar aranceles o impuestos, siempre que los bienes sean elegibles para ingresar libres de aranceles y estén incluidos en la lista original de “bienes a seguir”.

 

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?