Cómo puede superar la inadmisibilidad si desea ingresar a Canadá

¿De que hablaremos aquí?

Canadá tiene requisitos de admisibilidad que un ciudadano extranjero debe cumplir antes de que se le permita ingresar al país, que incluyen pasar una verificación de antecedentes penales y completar un examen médico.

¿Qué es la inadmisibilidad penal?

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) otorgan gran importancia a proteger las fronteras de cualquier persona que pueda representar un riesgo para el país.   Por lo tanto, pueden negar la entrada a alguien que probablemente cometa un delito durante su estadía en Canadá.

 

Si es un ciudadano extranjero y ha sido arrestado o condenado por un delito penal, se le puede considerar penalmente inadmisible en Canadá.   Si tiene un cargo penal anterior en un país extranjero, su admisibilidad en Canadá se calcula en función de la equivalencia del delito extranjero según la ley canadiense.

 

Si el delito se traduce en un delito menor y es su única condena penal, es posible que se le considere admisible en Canadá y no necesite permiso para ingresar.   Si la traducción corresponde a un delito procesable, que puede definirse como un delito grave, es posible que se le considere penalmente inadmisible en Canadá.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

Cómo superar la inadmisibilidad penal

Hay tres formas principales de superar la inadmisibilidad en Canadá:

  • Una solicitud de Permiso de Residente Temporal
  • Una solicitud de rehabilitación penal
  • Una carta de opinión legal

Un Permiso de Residencia Temporal (TRP) es una opción si se le considera penalmente inadmisible en Canadá.   El TRP otorga acceso temporal a Canadá por un período de tiempo determinado.  Un TRP se utiliza en situaciones en las que un viajero tiene una razón válida para ingresar a Canadá y los beneficios de su entrada superan cualquier riesgo para la sociedad canadiense.

Una solicitud TRP se puede otorgar por hasta tres años, dependiendo del motivo de entrada a Canadá.   Una persona puede solicitar un TRP en cualquier momento y no requiere que el solicitante haya completado su sentencia penal.

Canadá permite que los extranjeros con antecedentes penales presenten una solicitud de rehabilitación penal.   Esta aplicación borra permanentemente sus antecedentes penales con el fin de ingresar a Canadá.   La solicitud de rehabilitación penal es una solución única y no requiere renovación.   Al recibir la aprobación para rehabilitación criminal, ya no se le considera inadmisible y no necesitaría un TRP para ingresar a Canadá.

 

Para ser elegible para rehabilitación criminal, debe cumplir con los siguientes criterios:

 

  • Debe haber cometido un acto fuera de Canadá que equivaldría a una infracción según el Código Penal canadiense.
  • Debe haber sido condenado culpable o haber admitido la comisión del hecho, y
  • Deben haber transcurrido cinco años desde que se cumplió la pena.  Esto incluye penas de cárcel, multas, servicio comunitario o libertad condicional.

 

Finalmente, si ha cometido o ha sido condenado culpable de un delito, puede evitar de forma preventiva que se le declare inadmisible en Canadá presentando una carta de opinión jurídica dirigida a la autoridad judicial que conoce de su caso.

 

Un abogado de inmigración canadiense redacta una carta de opinión legal y explica las consecuencias de una condena para fines de inmigración canadiense.   Se hará referencia a las secciones pertinentes de la ley canadiense para ayudar al demandante a decidir cómo responder a los cargos y cómo los diferentes resultados (condena, sentencia, etc.) afectarían su capacidad de venir a Canadá.   La carta puede incluso sugerir infracciones alternativas que no conducirían a la inadmisibilidad.

¿Qué es la inadmisibilidad médica?

Cualquiera que solicite una visa de inmigración canadiense debe someterse a un examen médico.   Estos exámenes suelen ser exámenes físicos estándar.

Un solicitante puede ser declarado médicamente inadmisible si:

 

  • Tienen una condición médica que razonablemente se puede esperar que ponga en peligro la salud o la seguridad de la población canadiense, o
  • Es razonable esperar que su admisión a Canadá cause una demanda excesiva en los servicios sociales y de salud pública de Canadá.

El médico debe considerar la naturaleza, gravedad y duración probable de cualquier problema de salud que padezca el solicitante para determinar la inadmisibilidad médica.

Tras una determinación de inadmisibilidad médica, es posible buscar un recurso legal demostrando que el solicitante no excederá los costos promedio estimados del tratamiento médico en Canadá, o que existen consideraciones humanitarias y compasivas que deberían justificar una excepción en su caso.

De manera similar a la inadmisibilidad penal, para estancias temporales en Canadá, un solicitante que no cumple con los requisitos de admisibilidad médica puede solicitar un Permiso de Residencia Temporal (TRP) para superar la inadmisibilidad médica e ingresar a Canadá.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?