Aunque el término “reunificación familiar” abarca muchos grupos (cónyuges, parejas de hecho, hijos, padres, etc.), una gran parte de la inmigración de clase familiar de Canadá se centra en el patrocinio de cónyuges y parejas por parte de ciudadanos canadienses y residentes permanentes. De hecho, las vías de clase familiar son el segundo método de inmigración más popular en Canadá, después de la inmigración económica.
Esto se ve consolidado por las estadísticas publicadas en el Informe anual de 2023 al Parlamento sobre inmigración del Ministerio de Inmigración de Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Según las estadísticas de este informe, salvo por una caída que puede atribuirse al COVID-19 en 2020, el número de cónyuges y parejas apadrinados (así como niños) que fueron admitidos en Canadá ha aumentado constantemente desde 2018 (67.140) a 2022 (70.076).
Por otro lado, según el reporte anual 2023, el tiempo de tramitación de estos patrocinios también ha aumentado, pasando de 13 meses en 2019 a 18 meses en 2022.
IRCC tiene como objetivo procesar el 80% de las solicitudes en todas las líneas de negocio dentro de los estándares de servicio. Los estándares de servicio son la cantidad de tiempo que el departamento considera razonable para decidir sobre una solicitud. Estos estándares varían según el tipo de aplicación.
Este es un largo tiempo para que los ciudadanos y residentes permanentes canadienses esperen para reunirse con sus familias, lo que lleva a muchos a buscar opciones más rápidas para traer a su cónyuge o pareja a Canadá. Afortunadamente, el IRCC ofrece a los solicitantes dos opciones que pueden ayudarles a traer a su cónyuge o pareja a Canadá antes de lo esperado.
Opción 1: Permisos de Trabajo Abierto
Para ser elegible para un Permiso de Trabajo Abierto Conyugal (SOWP), los esposos, parejas de hecho y parejas conyugales que están siendo apadrinadas para la residencia permanente en Canadá deben cumplir con los siguientes criterios:
Tiempo de procesamiento: IRCC actualmente tiene un estándar de servicio de 60 días para emitir decisiones finales para todas las nuevas solicitudes de permiso de trabajo.
En general, la elegibilidad para una Visa de Visitante, también conocida como Visa de Residente Temporal (TRV), primero requiere que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos generales:
Tiempo de procesamiento: En este momento, el IRCC tiene un estándar de servicio de 14 días para procesar nuevas solicitudes de visa de visitante presentadas fuera de Canadá.
Algunos solicitantes también pueden necesitar un examen médico y/o una carta de invitación de un residente canadiense.
Para aquellos que buscan “visitar a un” cónyuge o pareja que los haya patrocinado para la residencia permanente”, el IRCC indica que los solicitantes también pueden necesitar una combinación de los siguientes documentos para respaldar su solicitud:
Según el IRCC, no todos los documentos anteriores o los que figuran en su página web de visas de visitante son obligatorios, algunos son opcionales. El IRCC también señala que la presentación de todos los documentos enumerados no garantiza la aprobación de una solicitud.
Los cónyuges y/o parejas que estén aprobados para una visa de visitante pueden solicitar un permiso de trabajo abierto (OWP) cuando lleguen a Canadá. Esto significa que, en total, un cónyuge o pareja apadrinado podría potencialmente llegar y ser elegible para trabajar en Canadá dentro de aproximadamente tres meses después de solicitar por primera vez una visa de visitante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el IRCC no siempre cumple con los estándares de servicio y podría tardar más de lo previsto.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Las dos opciones anteriores, solo se pueden aplicar para cónyuges y/o parejas de ciudadanos canadienses y residentes permanentes después de que se haya presentado una solicitud de residencia permanente para patrocinio conyugal. Los solicitantes también deben haber recibido una carta de Acuse de Recibo (AOR), que confirma que la solicitud está en proceso, antes de optar por cualquiera de las opciones anteriores.
Sólo en este momento el solicitante podrá beneficiarse de un procesamiento más rápido para una visa de visitante.
En mayo de 2023, el IRCC anunció varias medidas nuevas centradas en fortalecer los esfuerzos de inmigración de clase y reunificación familiares en todo Canadá.
Además del procesamiento más rápido descrito anteriormente, estas medidas también incluyeron herramientas de procesamiento nuevas y dedicadas para solicitantes de visas de visitante TRV conyugales y una política pública temporal que permitió extensiones de OWP para ciertos titulares de permisos de trabajo abiertos elegibles. Esta política expiró a finales de 2023.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?