La parte más larga del proceso de inmigración canadiense para muchos solicitantes generalmente viene en forma de tiempo de procesamiento de la solicitud, el período de tiempo después de que uno presenta una solicitud, mientras esperan una decisión. Esta etapa puede extenderse por un período de tiempo prolongado, sin embargo, hay una forma en que los solicitantes pueden obtener una actualización sobre el estado de su solicitud: solicitando una nota del Sistema Global de Gestión de Casos (GCMS) .
A continuación se muestra una guía sobre cómo los solicitantes pueden solicitar una nota GCMS para obtener más información sobre su solicitud.
Paso 1: comprender qué son las notas de GCMS
Las notas de GCMS son una forma de solicitud de Acceso a la Información y Privacidad (ATIP), el equivalente canadiense de una solicitud de la Ley de Libertad de Información en los Estados Unidos.
GCMS toma nota de los registros oficiales mantenidos por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y son una parte esencial del proceso de solicitud de inmigración. Estas notas contienen información sobre usted y su solicitud que se almacenan en el Sistema de administración de casos global de IRCC, el programa utilizado para recopilar y procesar solicitudes dentro del departamento. Las notas de GCMS pueden contener información que incluye (pero no se limita a): detalles del procesamiento de la solicitud, detalles del oficial que procesa su solicitud, notas de los oficiales de inmigración, evaluaciones de los oficiales de visas y toda otra información que IRCC tiene sobre usted.
Debido a la definición técnica de las notas de GCMS como una solicitud ATIP, las organizaciones como IRCC y la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) están legalmente obligadas a responder dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la solicitud. No obstante, este plazo podrá prorrogarse en determinadas circunstancias .
Paso 2: Evalúe si puede enviar una nota de GCMS usted mismo
Cualquiera que tenga una solicitud con IRCC y/o CBSA, y cuya solicitud haya pasado la etapa de finalización R-10 (más sobre esto más adelante) puede potencialmente solicitar un GCMS.
Sin embargo, para obtener una nota GCMS, primero debe presentar una solicitud ATIP, en virtud de la Ley de Acceso a la Información. Para enviar un ATIP, uno debe ser:
Un ciudadano canadiense o residente permanente
Una persona que reside en Canadá.
Los solicitantes fuera de Canadá aún pueden solicitar notas GCMS mediante el uso de un representante que sea ciudadano canadiense o residente permanente, o una corporación en Canadá. Este representante luego solicitará en nombre del solicitante un ATIP y deberá completar el formulario de Consentimiento para un acceso a la información y solicitud de información personal .
Paso 3: determine cuándo solicitar sus notas de GCMS
Se recomienda a las personas que solicitan una nota de GCMS que esperen hasta que su solicitud pase lo que se conoce como verificación de integridad R-10. Aquí, los oficiales de inmigración determinan si todos los documentos necesarios (descritos en la “lista de verificación de documentos” de cada solicitud específica) están incluidos en la solicitud en el momento de la solicitud.
Una vez superada esta etapa, los solicitantes técnicamente pueden solicitar sus notas de GCMS en cualquier etapa del proceso de espera, aunque generalmente se recomienda esperar hasta que haya pasado suficiente tiempo para que haya notas más completas disponibles, lo que brinda una imagen más clara del progreso de su solicitud.
Paso 4: Reúna la información requerida
Antes de enviar su solicitud, recopile la información necesaria para garantizar un proceso fluido. Necesitará detalles como su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de solicitud, Identificador único de cliente (UCI), número de solicitud y cualquier otro número de identificación relevante proporcionado por IRCC durante el proceso de solicitud.
Paso 5: Complete la solicitud
Para solicitar tus notas GCMS, tienes dos métodos diferentes dependiendo de si resides en Canadá o no:
- Presentar una solicitud de Acceso a la Información y Privacidad (ATIP) directamente a IRCC; o
- (Si se encuentra fuera de Canadá) Utilice los servicios de un consultor de inmigración o abogado de confianza que pueda manejar la solicitud en su nombre.
Las solicitudes de una nota GCMS se pueden enviar (ya sea por el solicitante principal o un representante autorizado) en línea o por correo a través de los canales oficiales de IRCC.
Paso 6: pague la tarifa de procesamiento (si corresponde)
La tarifa por una solicitud ATIP (y por extensión una nota GCMS) es de $5 CAD, ya sea que se envíe en línea o por correo. Si la solicitud se envía por correo, se debe enviar un cheque o giro postal por el monto de la tarifa junto con la solicitud.
Paso 7: espera la respuesta
Una vez que se haya enviado su solicitud y pago, puede seguir otro período de espera. Si IRCC no ha respondido a su solicitud dentro de los 30 días, IRCC recomienda hacer un seguimiento con la división ATTIP del departamento, a la que se puede contactar en línea o por correo .
Paso 8: revise y analice sus notas de GCMS
Una vez que reciba sus notas de GCMS, revíselas cuidadosamente. Preste atención a cualquier observación, evaluación o decisión hecha por los oficiales de inmigración y cualquier información relacionada con los propios oficiales. Estas notas pueden proporcionar información valiosa sobre el progreso y el estado de su solicitud, ayudándole a comprender cualquier problema potencial o áreas que requieran atención.
Paso 9: busque asesoramiento profesional (si es necesario)
Si encuentra información compleja o tiene inquietudes sobre el contenido de sus notas de GCMS, es recomendable buscar el asesoramiento profesional de un consultor o abogado de inmigración. Pueden ayudar a interpretar las notas con precisión y proporcionar orientación sobre sus próximos pasos.