Como recién llegado a Canadá, es probable que su primer hogar sea una casa o apartamento alquilado. Es importante comprender sus derechos como inquilino para asegurarse de que alquilar su nuevo hogar le proporcione un lugar seguro donde pueda comenzar a adaptarse a su vida en Canadá.
Las responsabilidades del arrendador y del arrendatario pueden ser diferentes en diferentes provincias y territorios. En cada provincia o territorio, los departamentos gubernamentales o ministerios supervisan estas leyes.
Responsabilidades del inquilino
Como inquilino, generalmente es responsable de:
Pagar su alquiler en su totalidad y a tiempo
Mantener su hogar limpio y bien mantenido
- Ponerse en contacto con el propietario cada vez que algo necesita ser reparado o reparado
- Permitir que el propietario o administrador ingrese a su hogar para realizar reparaciones, o para mostrar el hogar a otros inquilinos si se va a mudar. Su arrendador debe avisar antes de entrar a su apartamento
- Desalojar la propiedad cuando termine el contrato de arrendamiento
Además, los inquilinos generalmente no pueden:
- Retener el alquiler en caso de reparaciones negligentes
- Renovar la propiedad sin el permiso del propietario
- Cambiar las cerraduras de la casa sin permiso del arrendador
- Subarrendar o ceder el contrato de arrendamiento a otra persona sin el permiso del arrendador
Responsabilidades del propietario
Un arrendador es una persona propietaria de la casa o edificio que está alquilando. Para edificios más grandes, el arrendador puede contratar a un administrador de la propiedad o superintendente para administrar el edificio y cobrar el alquiler.
En general, su arrendador es responsable de:
- cobrando el alquiler
- Mantener el edificio/hogar seguro y en buen estado
- Proporcionar todo lo que viene con el apartamento y que está incluido en su alquiler (es decir, refrigerador, estufa, calefacción, etc.)
- Manejar y pagar las reparaciones cuando algo en su hogar se rompe
Los propietarios no pueden negarse a proporcionarle servicios como electricidad o agua fría y caliente, pero el costo de estos servicios puede o no estar incluido en su alquiler. Además, los inquilinos a menudo deben obtener y pagar los servicios de televisión por cable e Internet por su cuenta. Los arrendadores no pueden impedir que usted use y disfrute de su casa de manera razonable o tomar parte de su propiedad sin una orden legal que les permita hacerlo.
Firmar un contrato de arrendamiento
Un “arrendamiento” es un contrato de alquiler por escrito que detalla todos los términos legales que usted y el arrendador han acordado. Un contrato de arrendamiento es un documento legal, por lo que es importante que lo entienda por completo antes de firmarlo.
En general, la mayoría de los arrendamientos incluyen:
- Los nombres e información de contacto para usted y su arrendador
- La dirección de la casa o apartamento que está alquilando
- La renta mensual que has acordado pagar
- La fecha de vencimiento del alquiler y la cantidad que el arrendador puede aumentar en el alquiler en el futuro
- El término del período de alquiler (por ejemplo, un año o mes a mes)
- Las condiciones para terminar o cancelar su contrato de arrendamiento
- Las condiciones para subarrendar la propiedad
- Una lista de las reparaciones o el mantenimiento que son su responsabilidad
- Otras restricciones (por ejemplo, si puede fumar o tener una mascota)
- Detalles sobre cuándo y cómo el propietario puede ingresar a su hogar
- Procedimientos para realizar cambios en el contrato de arrendamiento o resolver desacuerdos
- Qué pueden preguntarte los propietarios
Los propietarios pueden pedirle legalmente:
- Acerca de sus ingresos para asegurarse de que puede pagar el alquiler
- ¿Cuántas personas vivirán en la propiedad?
- Si tiene mascotas o si alguien en la propiedad fuma
- Permiso para ejecutar una verificación de crédito
- Para referencias de su empleador o propietarios anteriores
Para tomar una decisión sobre si alquilarle o no una propiedad, un arrendador puede solicitar cierta información personal que le permita completar una verificación de crédito. En Canadá, todos los propietarios deben cumplir con la Ley de Protección de Información Personal y Documentos Electrónicos (PIPEDA). Según esta Ley, un propietario debe tener su consentimiento para compartir su información personal con un tercero, como una agencia de informes crediticios.
Los propietarios no pueden preguntarle:
- Sobre su origen étnico, religión y preferencias sexuales
- Para su Número de Seguro Social (SIN)
- Sobre su estado civil
- Si planea tener más hijos
- Si tienes visitas familiares
Aumentos de alquiler
El alquiler tiende a permanecer igual durante el plazo de un contrato de arrendamiento, sin embargo, cuando renueve su contrato de arrendamiento, el propietario puede aumentar el alquiler. La frecuencia y la cantidad que su arrendador puede aumentar su alquiler difiere según la provincia y el territorio. En la mayoría de los casos, su arrendador tiene que darle un aviso de 90 días de un aumento de alquiler. Si no ha recibido la notificación adecuada, es posible que pueda negarse a pagar el aumento del alquiler hasta que el propietario le dé la notificación adecuada.
Por lo general, los propietarios solo pueden aumentar su alquiler una vez al año y solo por un monto máximo determinado por su gobierno provincial o territorial. Por ejemplo, en la Columbia Británica, el aumento de alquiler máximo permitido es del 2 % y los propietarios no pueden superar ese límite si hay un contrato de arrendamiento a plazo fijo. En Ontario, un propietario puede aumentar el alquiler en un máximo de 2,5 % sin necesidad de la aprobación de la junta de propietarios e inquilinos.
Desalojos de inquilinos y quejas
Los inquilinos y propietarios tienen derechos cuando se trata de un desalojo. Los inquilinos están protegidos contra el desalojo irrazonable y los propietarios están protegidos contra los inquilinos difíciles.
Un arrendador puede desalojarlo si se violaron las condiciones del contrato de arrendamiento o alquiler. Existen diferentes procedimientos de desalojo en cada provincia o territorio que un propietario debe seguir, sin embargo, no puede ser desalojado y desalojado de las instalaciones de inmediato.
Las violaciones del contrato de arrendamiento o alquiler que justificarían el desalojo incluyen:
- no pagar alquiler
- Ruido excesivo
- Un espacio habitable irrazonablemente antihigiénico
- Más personas en las instalaciones de las acordadas en el contrato de arrendamiento
Si encuentra problemas al alquilar una casa, debe tomar las medidas y pasos adecuados para informar a su arrendador y a las autoridades de alquiler correspondientes.