¿Está comprando una propiedad o un negocio en Canadá? Cuando venda, podría tener que pagar impuestos.
Muchos recién llegados serán residentes de Canadá a efectos fiscales. Tendrán un Número de Seguro Social (SIN) y deberán presentar declaraciones de impuestos sobre la renta a la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) anualmente.
Nota : La legislación fiscal canadiense es compleja. Este artículo simplifica algunos conceptos. Nada de lo que se dice en este artículo debe interpretarse como asesoramiento financiero o fiscal. Los principiantes siempre deben consultar a profesionales fiscales con experiencia y reputación antes de tomar una decisión sobre cualquiera de estas estrategias.
Por lo general, cuando vende o enajena de otro modo un activo de capital, incluida una vivienda, está sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital. Esto significa que debe pagar el impuesto sobre la renta a su tasa marginal sobre el monto de la ganancia de capital que sea gravable.
La ganancia de capital es igual al monto de la disposición (por ejemplo, el monto por el que vende el activo o su valor justo de mercado), menos la base de costo ajustada (ACB) del activo (el monto que pagó por él, menos la depreciación, más los gastos de capital).
Por ejemplo, si compra una empresa por $50,000 y la vende por $250,000, tendrá una ganancia de capital de $200,000 en su declaración de impuestos sobre la renta del año en que vendió la empresa. Con la tasa de inclusión de ganancias de capital actual del 50% (para personas físicas, para ganancias inferiores a $250,000), deberá pagar impuestos sobre la renta por $100,000. Si su tasa impositiva marginal es del 50%, deberá pagar $50,000 en impuestos.
La legislación fiscal canadiense establece una exención de las ganancias de capital por la venta o disposición de la residencia principal de un contribuyente. Esto significa que si ha vivido en su residencia principal durante todo el tiempo que la ha tenido y si reúne los requisitos para la exención, normalmente no tendrá que pagar ningún impuesto sobre la renta cuando venda o disponga de su vivienda. Las ganancias que obtenga por la disposición de su residencia principal generalmente estarán exentas de impuestos, siempre que haya sido su residencia principal durante todo el tiempo que la ha tenido.
Una propiedad debe cumplir con los requisitos para ser considerada residencia principal. Deberá identificar su residencia principal anualmente en cada declaración de impuestos que presente.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
La legislación fiscal canadiense prevé una “exención de ganancias de capital de por vida” para las ganancias obtenidas por la venta o disposición de bienes calificados. Entre los bienes calificados se incluyen los siguientes:
Cada contribuyente individual puede aprovechar esta exención de ganancias de capital vitalicia, siempre que califique.
Para 2023, la exención de ganancias de capital de por vida es de $971,190. Una persona que aproveche la exención completa reduciría así su ingreso tributable en $485,595 (la mitad de la exención de ganancias de capital). Suponiendo que esta persona se encuentre en el tramo impositivo marginal del 50%, esto le ahorraría más de $200,000 en impuestos sobre la renta, suponiendo que se encuentre en el tramo impositivo marginal del 50%.
Los no residentes no son elegibles
Para reclamar la deducción por ganancias de capital vitalicias, usted debe ser residente de Canadá para efectos fiscales cuando enajene la propiedad.
¿Cómo sé si soy residente de Canadá para efectos fiscales?
La CRA considera varios factores para determinar la residencia fiscal, incluidos los siguientes:
Esta no es una lista exhaustiva.
Incluso si ha abandonado Canadá, puede ser considerado residente real de Canadá en determinadas circunstancias si mantiene vínculos residenciales.
También pueden llamar a la CRA al 1-800-959-8281 (desde cualquier lugar de Canadá y Estados Unidos) o al 613-940-8495 (desde fuera de Canadá y Estados Unidos).
Cuidado con las estafas fiscales
Tenga especial cuidado con cualquier persona que se acerque a usted con ofertas para ayudarle a evitar el pago de impuestos sobre la renta. Las estrategias de reducción de impuestos son legales; se aprovechan de la legislación. La evasión fiscal es ilegal y, lamentablemente, este tipo de estafas son muy comunes. Siempre consulte con un profesional fiscal de buena reputación y con experiencia antes de tomar cualquier decisión.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?