El ministro de inmigración señala grandes cambios en el número de residentes permanentes en el próximo Plan de Niveles

¿De que hablaremos aquí?

En una entrevista con CTV News el 26 de agosto, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, anunció que estaba considerando cambios en los niveles de inmigración permanente a Canadá .

 

En concreto, Miller afirmó que estaba “estudiando una serie de opciones” para abordar la inmigración permanente al país y que cualquier cambio futuro en los niveles de inmigración sería “significativo” y no simplemente “cosmético”. Cuando se le pidió que explicara en detalle qué cambios “significativos” podrían implicar, el Ministro respondió que “todas las opciones están sobre la mesa”.

 

El Ministro Miller dijo que en el próximo Plan de Niveles de Inmigración, habrá “consideraciones sobre si reducimos el tipo de inmigración que apoyamos”, citando que el 60% de los niveles de inmigración están dedicados a inmigrantes económicos, un nivel que el Ministro cree que es “sin precedentes” con países comparables a Canadá.

 

Sin embargo, también señaló que al analizar los niveles futuros era importante no “corregir en exceso”. Dijo que durante la pandemia de COVID-19, la inmigración fue un factor clave para ayudar a Canadá a evitar una recesión y que las acciones futuras se tomarán de una “manera reflexiva”.

 

El Plan de Niveles de Inmigración es un documento que el Departamento Federal de Inmigración publica todos los años y en el que se detalla el número de nuevos residentes permanentes que Canadá espera recibir. El plan se actualiza anualmente y establece objetivos para el año siguiente y los dos años siguientes. El IRCC utiliza este plan para orientar sus operaciones.

UN AÑO DE CAMBIOS

Los comentarios del ministro de Inmigración, Miller, se producen en un momento en que el apoyo público a la inmigración en Canadá ha disminuido. Varias encuestas realizadas el año pasado han demostrado que el apoyo a la inmigración disminuyó en 2023, y los principales factores influyentes fueron la mayor presión sobre el parque de viviendas y la asequibilidad general.

 

Para abordar estas preocupaciones, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ya ha tomado medidas para reducir el número de residentes temporales (aquellos con un permiso de trabajo / estudio , o una visa de visitante / Autorización electrónica de viaje (eTA)) en Canadá, incluida la adición histórica de niveles de residente temporal al próximo Plan de Niveles de Inmigración * .

 

En apoyo de este objetivo, el Departamento de Inmigración ya ha adoptado (entre otras políticas):

 

Implementó un límite a los permisos de estudio para estudiantes internacionales ;

Declararon su intención de realizar más sorteos de residencia permanente “nacional”; y

Limitar el número de trabajadores extranjeros temporales con bajos salarios en las áreas metropolitanas censales con una tasa de desempleo superior al 6% .

En su entrevista con CTV, el Ministro también se explayó sobre las medidas que ya ha tomado el departamento de inmigración: “Todavía tengo que hacer ajustes en el Programa de Estudiantes Internacionales… [como] parte de un paquete total que seguimos implementando”, dijo Miller. El Ministro continuó diciendo que “algunas de las medidas…” que el departamento de inmigración está considerando se anunciarán “en el otoño”.

 

Estos sentimientos se hicieron eco en recientes declaraciones del Primer Ministro Justin Trudeau: “Estamos considerando varias vías para asegurarnos de que… Canadá siga siendo un lugar que apoya positivamente la inmigración, pero también responsable en la forma en que nos integramos y nos aseguramos de que haya caminos hacia el éxito para todos…”

 

Además, a partir del año pasado, el IRCC congeló los niveles de inmigración de residentes permanentes en los objetivos de 2025, y los mantendrá hasta 2026. Los niveles de inmigración para 2025 y 2026 son objetivos nominales, que pueden ajustarse para reflejar las necesidades de inmigración de Canadá. Actualmente están fijados en 500.000 para ambos años.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

LA NECESIDAD DE LA INMIGRACIÓN

Si bien la inmigración se ha convertido en un tema de gran importancia para los canadienses en 2024, también afecta a muchos aspectos de la sociedad canadiense. Por ejemplo, cerca del 100 % del crecimiento del mercado laboral en Canadá se debe a la inmigración. La necesidad de trabajadores inmigrantes cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población de Canadá y la gran cantidad de trabajadores en edad de jubilación que abandonarán la fuerza laboral en los próximos años.

 

Además, si se tienen en cuenta los sistemas de atención sanitaria, pensiones, educación y vivienda subsidiados socialmente de Canadá, una reducción del crecimiento demográfico también podría tener efectos negativos para esos sistemas.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?