Inmigración Canadá anuncia límite de estudiantes internacionales

¿De que hablaremos aquí?

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha anunciado que está implantando un límite temporal en la cantidad de estudiantes internacionales a los que se les expiden visas de estudio.

Un comunicado del IRCC muestra que para 2024, se espera que el límite “resulte en aproximadamente 360.000 permisos de estudio aprobados, una disminución del 35% con respecto a 2023″.

 

Además, el IRCC está introduciendo límites para cada provincia y territorio. El departamento dice que los límites estarán ponderados por la población y resultarán en disminuciones significativas en las provincias donde la población de estudiantes internacionales ha experimentado el crecimiento más insostenible.

 

 

Los límites no afectarán a los titulares actuales de permisos de estudio ni a las renovaciones de permisos de estudio y no incluyen a quienes cursan estudios de maestría y doctorado.

 

El IRCC dice que, a partir de hoy, 22 de enero de 2024, cada solicitud de permiso de estudio presentada al IRCC también requerirá una carta de certificación de una provincia o territorio (PT). Se espera que los PT establezcan un proceso para emitir estas cartas a más tardar el 31 de marzo de 2024.

Cambios en los criterios para permisos de trabajo de posgrado

El IRCC también ha anunciado cambios en los criterios de elegibilidad del Permiso de trabajo de posgrado (PGWP).

 

El IRCC también ha anunciado que los estudiantes internacionales que se hayan graduado de programas de maestría u otros programas cortos de posgrado podrán solicitar un permiso de trabajo de 3 años.

 

Según los criterios actuales, la duración de un PGWP se basa en la duración del programa de estudios de la persona. Este criterio limita materialmente a los estudiantes de maestría, ya que acorta la cantidad de tiempo que son elegibles para adquirir experiencia laboral en Canadá y eventualmente hacer la transición a la residencia permanente.

 

En las próximas semanas, el departamento también dará a conocer más detalles sobre los permisos de trabajo abiertos para los cónyuges de estudiantes internacionales. El IRCC dice que los permisos de trabajo abiertos solo estarán disponibles para los cónyuges de estudiantes internacionales en programas de maestría y doctorado.

 

Los cónyuges de estudiantes internacionales en otros niveles de estudio, incluidos programas universitarios y de pregrado, ya no serán elegibles.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

Desafíos a la integridad del sistema

La medida fue ampliamente anticipada cuando el ministro de Inmigración, Marc Miller, comenzó a discutir públicamente la posibilidad en el verano de 2023 y nuevamente en un comunicado de diciembre.

 

“Antes del semestre de septiembre de 2024, estamos preparados para tomar las medidas necesarias, incluida la limitación de visas, para garantizar que las instituciones de aprendizaje designadas brinden apoyo adecuado y suficiente a los estudiantes como parte de la experiencia académica”.

 

Fue más allá y dijo en una entrevista con CTV News la semana pasada que anunciaría medidas relativas a los residentes temporales, particularmente a los estudiantes internacionales, en el primer trimestre de este año.

Ha habido una presión creciente sobre el IRCC para que tome medidas en torno al número de estudiantes internacionales en Canadá. El ministro ha dicho que el volumen de estudiantes plantea un desafío a la integridad del sistema.

 

El último comunicado del IRCC dice que “algunas instituciones han aumentado significativamente su admisión para impulsar los ingresos, y más estudiantes han llegado a Canadá sin el apoyo adecuado que necesitan para tener éxito”. Señala además que los rápidos aumentos en el número de estudiantes internacionales que llegan a Canadá también ejercen presión sobre la vivienda, la atención médica y otros servicios.

Estudiantes internacionales en Canadá

Canadá admitió a más de 800.000 estudiantes internacionales en 2022 y el ministro proyectó que ese número aumentaría a más de 900.000 en 2023.

 

El ministro dijo a los CTV que el sistema estaba “fuera de control” y que el IRCC había estado trabajando para “poner nuestra propia casa en orden a nivel federal”.

 

También expresó su preocupación por una estructura “permisiva” de instituciones de aprendizaje designadas (DLI) dentro de las provincias y dijo que los gobiernos provinciales necesitaban tener discusiones “sólidas” con sus DLI. Los DLI son las únicas instituciones postsecundarias en Canadá que pueden admitir estudiantes internacionales. Hay más de 1.000 DLI en Canadá, 529 de ellos en Ontario.

 

En diciembre, el IRCC realizó otros cambios en el programa de estudiantes internacionales, incluida la duplicación del requisito de costo de vida para estudiantes internacionales de 10.000 a 20.635 dólares. El departamento dijo que esto ayudaría a los estudiantes internacionales a prepararse mejor para el costo de vida real en Canadá.

 

Además, se espera que el IRCC implemente un Acuerdo Marco Confiable con los DLI a tiempo para la temporada académica de 2024. Los DLI elegibles se beneficiarán del procesamiento acelerado de permisos de estudio.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

Abrir chat
¿Necesitas hablar con una agente?
Hola 👏 Soy Juan, agente reglamentado ¿En que te puedo ayudar?