23 de julio de 2023
Immigration Refugees and Citizenship Canada (IRCC) ahora tiene un tiempo de procesamiento de 30 días para Visas de Residente Temporal (TRV) para solicitantes conyugales.
La medida se aplica a los cónyuges solicitantes que ya hayan solicitado la residencia permanente en Canadá. En lugar de exigir a los solicitantes que permanezcan en sus países de origen mientras esperan la decisión de IRCC, ahora pueden venir a Canadá mientras esperan que se procese su solicitud.
En resumen, esto significa que los canadienses o los residentes permanentes que tienen cónyuges y dependientes en el extranjero podrán reunirse antes con sus familias y comenzar a establecerse en sus comunidades.
Los cónyuges y dependientes en un TRV no son elegibles para trabajar o estudiar en Canadá hasta que sean aprobados para la residencia permanente u obtengan un permiso de trabajo o estudio .
El estándar de servicio fue anunciado por el Ministro de Inmigración, Sean Fraser, en Vancouver el 26 de mayo. Continuó diciendo que había un índice de aprobación de TRV de más del 90% para los solicitantes conyugales.
El alto índice de aprobación se debe en parte al mayor uso de análisis avanzados por parte de IRCC para preseleccionar las solicitudes de TRV antes de que un oficial de IRCC las revise para tomar una decisión final. El ministro Fraser dijo que el uso de esta tecnología le permite al departamento analizar una serie de factores en la solicitud de una persona para ayudar a determinar la probabilidad de que sean elegibles para la residencia permanente y colocarlos en una categoría que sea aprobada más fácilmente por los oficiales de IRCC.
Tiempo de procesamiento para el patrocinio de la clase familiar
Hay un tiempo de procesamiento de 12 meses para las solicitudes de residencia permanente a través del patrocinio de clase familiar. Sin embargo, ahora que los TRV conyugales se procesan dentro de los 30 días, y que IRCC tiene un estándar de servicio de 60 días para los permisos de trabajo, podría tomar tan solo tres meses (90 días) para que un cónyuge, pareja o hijo dependiente patrocinado pueda llegar a Canadá y comenzar a trabajar mientras esperan la decisión de IRCC sobre su solicitud de residencia permanente.
Cualquier ciudadano canadiense o residente permanente puede ser elegible para patrocinar a un cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal para la residencia permanente si puede firmar un acuerdo de compromiso para hacerse responsable financieramente de la familia patrocinada durante varios años. La cantidad de dinero requerida para patrocinar cambia cuando también hay hijos dependientes que mantener.
Otras medidas de reagrupación familiar
IRCC hizo el anuncio de TRV además de otro que dice que los cónyuges solicitantes y sus hijos dependientes que residen con su patrocinador en Canadá y tienen estatus de residente temporal pueden ser elegibles para permisos de trabajo abiertos. Pueden solicitar un Permiso de trabajo abierto tan pronto como hayan presentado una solicitud completa de residencia permanente a IRCC.
Anteriormente, los cónyuges solicitantes solo eran elegibles para un permiso de trabajo abierto si solicitaban patrocinio desde Canadá.
Fraser también anunció que los titulares de permisos de trabajo abiertos cuyo permiso actual vence entre el 1 de agosto y finales de 2023 serán elegibles para extender su permiso por 18 meses mediante un proceso facilitado gratuito. Esta extensión incluirá a los cónyuges y dependientes de la mayoría de los trabajadores temporales, cónyuges de estudiantes internacionales y solicitantes de residencia permanente.