POR ESTA RAZÓN LOS RECIÉN LLEGADOS SE ESTÁN MUDANDO

¿De que hablaremos aquí?

Los recién llegados tienen cada vez más probabilidades de abandonar su provincia actual, o Canadá por completo, en busca de viviendas más asequibles, según una encuesta reciente del Instituto Angus Reid, una fundación de investigación sin fines de lucro.

 

En los últimos años, el costo de la vivienda en Canadá ha alcanzado niveles que hacen que para muchos sea difícil, y a veces inalcanzable, comprar una vivienda. Esto ha llevado a que cerca del 40% de los recién llegados encuestados que llegaron a Canadá en la última década digan que considerarían mudarse.

 

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA ASOCIACIÓN CANADIENSE DE BIENES RAÍCES (CREA)

Los últimos datos de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA) muestran que el precio promedio de una vivienda en Canadá es de $699,117. Si bien esto en realidad representa una disminución interanual del 4%, el estudio de Angus Reid descubrió que el costo promedio interanual del alquiler en realidad ha aumentado más del 17%.

 

Esto es especialmente relevante para los recién llegados ya que, según datos del censo de 2021 de Statistics Canada, el 59% de todos los recién llegados a Canadá alquilan su alojamiento.

 

Los alquileres son especialmente altos en Vancouver, Toronto y las ciudades cercanas. Según el último informe de Rentals.ca, estos lugares se encuentran constantemente entre los diez lugares más caros para alquilar en el país.

 

El alquiler promedio de un apartamento de una habitación en Vancouver era de $2,671 por mes en junio de 2024. Toronto no se quedó atrás con $2,479

 

El estudio de Angus Reid observa que muchos recién llegados a Canadá son personas altamente calificadas y eligen establecerse en estos centros urbanos, pero ahora enfrentan la incertidumbre al considerar si se quedarán o se irán, ya sea a otra provincia o abandonando Canadá rumbo a otro país.

 

Los datos también muestran que un mayor porcentaje de canadienses y de recién llegados a Ontario y Columbia Británica están considerando mudarse a otra provincia, o incluso a otro país, debido al costo de la vivienda. Los encuestados de ambas provincias dijeron que eran los más proclives a abandonar Canadá y mudarse al extranjero.

 

En términos más generales, el 42% de los encuestados a nivel nacional consideraría mudarse a otro país, ya sea Estados Unidos (15%) o a otro lugar (27%). El estudio también encontró que los inmigrantes que habían estado en Canadá durante más de diez años eran más propensos a considerar abandonar el país (36%) en busca de una vivienda asequible.

 

Para quienes optarían por quedarse en Canadá, Alberta ha surgido como la principal candidata a la reubicación con un 18%. Cabe destacar que fue el destino más popular entre el grupo demográfico de 65 años o más, tanto para los canadienses como para los recién llegados. También fue la provincia más popular para la migración interprovincial en 2022/2023.

 

El Atlántico canadiense también surgió como un destino popular para la reubicación, especialmente entre aquellos en Ontario que estaban considerando mudarse (14%).

 

La región atlántica de Canadá ha experimentado un auge poblacional desde la pandemia de COVID-19 debido a la percepción de un menor costo de vida. A fines de 2021, la población de Nueva Escocia alcanzó el hito de un millón y ha seguido creciendo. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población ha aumentado drásticamente el costo de la vivienda en la región y una cuarta parte de los encuestados en Halifax ahora están considerando abandonar la provincia.

 

El estudio también preguntó si había otras razones por las que los recién llegados y los canadienses considerarían mudarse. Para la mayoría, la calidad de vida fue un factor decisivo (8%), seguida por el costo de vida y la calidad de la atención médica (4% cada uno). Un porcentaje menor deseaba estar más cerca de la familia (3%).

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA INMIGRACIÓN A CANADÁ?

Canadá se ubica constantemente entre los destinos más populares para los recién llegados de todo el mundo, pero varias encuestas de opinión de 2023 indicaron que algunos canadienses están preocupados por el impacto de los altos niveles de inmigración en la asequibilidad.

 

El gobierno de Canadá tiene como objetivo atraer a un gran número de recién llegados porque se los considera esenciales para mantener la economía nacional y conservar la fuerza laboral a flote a medida que la población existente envejece y se jubila.

 

Sin embargo, el rápido crecimiento demográfico en todo Canadá ha ejercido presión sobre los sistemas sociales, como el de atención sanitaria, y ha creado una gran demanda de una oferta limitada de viviendas, lo que ha aumentado los costos. Esto llevó al estudio de Angus Reid a especular que Canadá podría perder su reputación como un lugar acogedor para los recién llegados.

 

En los últimos meses, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha tomado medidas para estabilizar la población de Canadá. Por ejemplo, ha limitado el número de solicitudes de estudiantes internacionales que considerará y ahora incluirá “objetivos blandos” para los residentes temporales en el próximo Plan de Niveles de Inmigración para 2025-2027.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?