Puede ser un momento emocionante cuando finalmente consigas una entrevista de trabajo después de llegar a Canadá. Esto es especialmente cierto si tienes un presupuesto ajustado o tienes personas a las que necesitas apoyar económicamente.
Este tipo de situación significa que los recién llegados que buscan trabajo en Canadá a menudo se encuentran en una posición vulnerable en la que pueden pasar por alto sus derechos a conseguir un trabajo en Canadá. Sin embargo, a largo plazo, puede encontrar un mejor empleador si conoce sus derechos y pide que se respeten.
Cada provincia y territorio tiene una oficina que se ocupa de las leyes laborales y de empleo, y deben cumplir con la Ley de Derechos Humanos de Canadá.
En Canadá, la Ley de Derechos Humanos establece que nadie puede ser discriminado por su raza, lugar de origen u origen étnico, religión, orientación sexual, edad, estado civil y familiar, discapacidad o situación financiera.
Una forma eficaz de evitar la discriminación durante la búsqueda de empleo es asegurarse de no incluir ninguna información personal en su currículum, como su edad, estado civil, condiciones de vivienda o una fotografía. Por lo general, estos no se incluyen en un currículum en Canadá. Los empleadores deben evaluar a los candidatos basándose únicamente en sus calificaciones profesionales, como la experiencia laboral y la formación académica.
En una entrevista de trabajo, sólo se le deben hacer preguntas relacionadas con el trabajo para el que está entrevistando. La Comisión de Derechos Humanos de Ontario recomienda que antes de comenzar las entrevistas, las empresas hagan una lista de preguntas y las respuestas deseadas y clasifiquen a los candidatos en consecuencia para limitar los prejuicios y la discriminación.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
La Comisión de Recursos Humanos de Canadá describe algunas de las preguntas que un empleador no puede hacer, pero ofrece soluciones sobre cómo los empleadores pueden obtener información relevante.
Ciudadanía
Para empezar, un posible empleador no puede preguntarle si es ciudadano canadiense ni preguntarle sobre su país de nacimiento o su idioma principal. Sin embargo, pueden preguntarle si está autorizado a trabajar en Canadá y si domina un segundo idioma distinto del que le están entrevistando.
Edad
Además, no pueden preguntarte tu edad ni tu fecha de nacimiento. En algunos países, incluir esta información en un currículum es normal, pero omitirla puede ayudar a evitar sesgos. Lo único que el empleador necesita saber es que eres mayor de edad para trabajar. Pueden hacerlo preguntándole si tiene entre 18 y 64 años.
Tu salud
Los empleadores no pueden preguntarle sobre su peso, altura o salud. Esto incluye cualquier pregunta sobre discapacidades. Un empleador no puede preguntar sobre ninguna discapacidad física o mental y debe hacer el máximo esfuerzo para adaptarse al candidato para asegurarse de que no tenga ninguna desventaja durante el proceso de entrevista. En su lugar, es posible que describan algunas de las tareas diarias que se espera que realice y le pregunten si puede completarlas y cómo lo haría.
Preguntas sobre su familia o estado civil
Es extremadamente inapropiado que un entrevistador pregunte a alguien sobre su estado civil, con quién vive (sus nombres o género), si tiene hijos (o cuántos) o sobre los arreglos para el cuidado de los niños. Estas preguntas pueden conducir a discriminación por motivos de género u orientación sexual.
El aspecto importante desde una perspectiva empresarial es que un empleado puede trabajar las horas acordadas o horas extras según sea necesario. No es necesario que revele sus obligaciones familiares, sólo que está disponible para trabajar.
No está obligado a informar a un empleador potencial si está embarazada y no se le puede negar el trabajo si puede demostrar que es el candidato más calificado. Si revela su embarazo después de ser contratada, no puede ser despedida ni suspendida debido a su embarazo.
Religión
Un posible empleador no puede preguntarle sobre su religión o fe, o si necesitará tiempo libre para prácticas religiosas. Pueden preguntarle si está disponible para trabajar en un horario o día específico de la semana. Nuevamente, no es necesario que le diga a su empleador por qué no está disponible.
Usted puede negarse a responder cualquier pregunta ilegal. Monster.ca , un popular sitio web de búsqueda de empleo, dice que usted puede simplemente decir que no se siente cómodo respondiendo la pregunta o responder preguntando cómo la respuesta sería relevante para el puesto. La mayoría de los empleadores darán marcha atrás y cambiarán de tema. Sin embargo, esto puede crear tensión en la entrevista y provocar que no consigas el trabajo.
Si prefiere no adoptar una postura dura ante una pregunta, Monster recomienda desviarla. Como ejemplo, dice que si un entrevistador te pregunta de dónde eres o tu nacionalidad, aprovecha esa oportunidad para referirte a cualquier experiencia internacional que tengas y que le dé al empleador una ventaja competitiva.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?