¿PUEDO VIAJAR ANTES DE RECIBIR MI TARJETA PR CANADIENSE?

¿De que hablaremos aquí?

Una vez que una persona ha solicitado la residencia permanente (PR) y ha recibido una confirmación de residencia permanente (COPR), aún debe realizar un aterrizaje y recibir una tarjeta PR para completar por completo el proceso de convertirse en residente permanente confirmado de Canadá.

 

Los desembarques se pueden realizar de dos maneras. Pueden ser parte de una inmigración completa a Canadá, donde un nuevo residente permanente y sus dependientes llegan a Canadá listos para mudarse al país, o como “ desembarques suaves ”, donde los nuevos residentes permanentes simplemente aterrizan en Canadá para completar el proceso de obtención de su estatus y recibir su primera tarjeta de residente permanente.

 

En ambos casos (especialmente en el último), puede haber casos en los que los nuevos residentes permanentes necesiten viajar antes de poder obtener su tarjeta de residencia permanente. Los nuevos residentes permanentes pueden viajar antes de recibir su tarjeta de residencia permanente, pero el proceso es más complicado que simplemente regresar a Canadá. Este artículo cubrirá lo que los recién llegados pueden hacer en tales situaciones.

 

Nota: la siguiente información también es relevante para quienes tienen una tarjeta de residencia permanente vencida. El gobierno canadiense recomienda renovar la tarjeta de residencia permanente hasta nueve meses antes de su vencimiento.

¿QUÉ ES UNA TARJETA PR?

Antes de analizar las mejores prácticas, será beneficioso aclarar qué es una tarjeta de relaciones públicas y cómo funciona.

 

La tarjeta de residencia permanente es un documento de identificación emitido por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Se utiliza como documento de confirmación de estatus en Canadá y se instituyó en 2002 como una alternativa a los documentos de identidad impresos.

 

Una vez que se aprueba la residencia permanente de un nuevo residente, recibirá una visa PR que le permitirá viajar al país. Las visas PR permiten a los residentes permanentes viajar a Canadá, las tarjetas PR permiten a los residentes permanentes ingresar y residir libremente en Canadá, como confirmación de su estatus de residente permanente.

 

Tenga en cuenta que la primera vez que un nuevo residente permanente llega a Canadá, no necesitará su tarjeta de RP, sino su visa de RP (si su pasaporte es de un país que requiere visa para viajar a Canadá ), un pasaporte válido, una confirmación de residencia permanente (COPR/e-COPR) y un resultado válido de una prueba médica .

 

Los nuevos residentes permanentes no necesitarán solicitar su primera tarjeta PR , ésta llegará por correo a la dirección que proporcionen al oficial fronterizo en el puerto de entrada, o dentro de los 180 días requeridos para informar una dirección en Canadá.

 

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

QUÉ HACER SI NECESITAS VIAJAR ANTES DE RECIBIR TU TARJETA PR

Es importante señalar que el gobierno canadiense no envía tarjetas de residencia permanente a direcciones fuera de Canadá. Además, no se permite que terceros acepten una tarjeta de residencia permanente en nombre de un nuevo residente permanente. Por estos motivos, un nuevo residente permanente fuera de Canadá sin una tarjeta de residencia permanente válida debe solicitar un Documento de Viaje de Residencia Permanente (PRTD).

 

Un PRTD es un documento de viaje (normalmente válido para un solo uso) que los residentes permanentes pueden utilizar para volver a entrar en Canadá. Los recién llegados pueden utilizar este documento si:

 

  • Son residentes permanentes;
  • No tienen una tarjeta de RP válida que muestre su estatus;
  • Están fuera de Canadá; y
  • Regresarán a Canadá en avión, barco, autobús o tren.

En particular, si un nuevo residente permanente regresa a Canadá en un vehículo privado, existen otros documentos aceptables que puede utilizar para demostrar su identidad y estatus.

 

CÓMO SOLICITAR UN PRTD

Los PRTD solo se pueden solicitar fuera de Canadá. Para solicitar un PRTD, los nuevos residentes permanentes deben reunir el paquete de solicitud y completar y reunir todos los formularios correspondientes y la documentación de respaldo. La solicitud tiene un costo, que debe pagarse en línea .

 

Dependiendo del lugar desde el que presenten la solicitud los residentes permanentes, es posible que no puedan presentar una solicitud en papel. En tales casos, y si los solicitantes optan por presentar la solicitud en línea, deben presentar su solicitud y toda la documentación de respaldo a través del portal de residencia permanente. Si la solicitud se realiza en papel, los residentes permanentes deben presentar su solicitud en el centro de solicitud de visas (VAC) más cercano a ellos. Tanto el método de solicitud como el lugar desde el que se realiza la solicitud pueden influir en la rapidez con la que se recibe el PRTD.

 

Después de presentar la solicitud, es posible que también se les pida a los residentes permanentes que asistan a una entrevista con un agente del VAC antes de recibir una decisión sobre su solicitud.

 

OTRAS OPCIONES

Si los nuevos residentes permanentes saben que necesitan viajar urgentemente, pero disponen de algún tiempo en Canadá antes de su partida, pueden solicitar el procesamiento urgente de su tarjeta de RP.

 

 

Las condiciones válidas para solicitar este trámite incluyen la necesidad de viajar en los próximos tres meses debido a:

 

  • una oportunidad de trabajo;
  • su propia enfermedad grave;
  • la muerte de un miembro de la familia;
  • trabajo relacionado con su trabajo actual; y/o
  • La enfermedad grave de un miembro de la familia.

Es importante destacar que, incluso si un residente permanente es elegible para el procesamiento urgente de su tarjeta PR, no se le garantiza que la recibirá a tiempo. Las solicitudes de tarjetas PR no se pueden procesar en menos de tres semanas.

 

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?