Quebec anuncia nuevos planes piloto y cambios de políticas migratorias

¿De que hablaremos aquí?

A partir del 25 de noviembre 2023, entro en vigor un nuevo reglamento que modifica las normas de inmigración de Quebec.   Las modificaciones se componen de varias nuevas medidas y cambios de políticas que impactan múltiples corrientes de inmigración en la provincia de Quebec.

 

 

Inmigración a Quebec

 

De todas las provincias de Canadá, Quebec es la que tiene mayor control sobre los inmigrantes y trabajadores calificados que la provincia recibe anualmente.   Esto se debe al Acuerdo Quebec-Canadá que le permite a la provincia formar sus políticas, programas y aceptar inmigrantes con mucha menos supervisión federal.

 

La provincia reveló recientemente sus niveles de inmigración, que van en conjunto con el plan nacional de niveles de inmigración de Canadá.   Quebec espera recibir un mínimo de 49.500 inmigrantes este año, y se prevén otros 50.000 recién llegados tanto para 2024 como para 2025 (cada año).   Al igual que el plan a nivel federal, el plan de inmigración de Quebec asigna la mayoría de sus nuevas cuotas de inmigrantes a medidas de la inmigración

 

Ya están abiertas nuevas líneas económicas piloto

Quebec ha anunciado recientemente la reapertura de tres programas piloto de inmigración económica a largo plazo para ayudar a abordar la escasez de mano de obra clave en la provincia.

 

 

A partir del 23 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, las siguientes corrientes de inmigración estarán abiertas y aceptarán solicitudes:

 

 

  • Programa piloto de inmigración permanente para trabajadores en el procesamiento de alimentos (límite de solicitudes de 600);
  • Programa piloto de inmigración permanente para camilleros (límite de solicitudes de 600); y
  • Programa piloto de inmigración permanente para trabajadores de los sectores de inteligencia artificial, tecnologías de la información y efectos visuales (límite de 700 solicitudes).

Si bien estos programas abren y cierran periódicamente la presentación de solicitudes, se espera que los tres concluyan indefinidamente el 1 de enero de 2026.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

Programas económicos

Nuevos cambios entrarán en vigor para los programas de inmigración económica de Quebec, todos estos programas ahora requerirán un dominio del francés para que los solicitantes sean elegibles.

Específicamente, el Programa de trabajadores calificados regulares de Quebec (QSWP) y el Programa de experiencia de Quebec (PEQ) ahora requerirán un nivel de dominio del idioma de al menos 7 en francés hablado, según la escala de niveles de dominio del francés de Quebec.   Este mismo requisito de competencia lingüística, también se aplicará a otros programas económicos y piloto, como condición general para los trabajadores calificados que emigran a Quebec.

 

 

El PEQ también requerirá un nivel de competencia de 5 o superior en francés escrito, según los mismos criterios.   Adicionalmente, a partir del 23 de noviembre de 2024, el componente de posgrado del PEQ requerirá que los solicitantes hayan completado un programa en francés, o al menos tres años de estudios secundarios o postsecundarios en francés.

 

Los cónyuges patrocinados en virtud de estos programas económicos deben tener un conocimiento del francés hablado equivalente a un nivel 4 en la escala de dominio del idioma de Quebec.

Por último, a partir del 29 de noviembre de 2024, el Programa de Trabajadores Calificados Regulares de Quebec (QSWP) será reemplazado por el Programa de Selección de Trabajadores Calificados (QWSP).

El patrocinio de la familia

A partir del 23 de noviembre, si una persona patrocinada para la inmigración a Quebec (como parte de un programa de patrocinio familiar – apadrinamiento) tiene entre 18 y 55 años, usted (el patrocinador) deberá completar y firmar un plan de bienvenida e integración, asegurando que se brinda apoyo a la persona apadrinada para preparar su llegada a Quebec, acceder a servicios y recursos públicos, facilitando su integración y el aprendizaje del francés.

Otros cambios

Además de los anteriores cambios, Quebec también ha instituido modificaciones en los flujos comerciales de inmigración, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Es decir, estos cambios hacen que el dominio del francés sea obligatorio para todos los flujos de negocios (que abarcan el Programa de Inversores, el Programa de Trabajadores Autónomos y el programa de Emprendedores).   

 

económica, y se espera que aproximadamente 32.000 nuevos trabajadores extranjeros calificados lleguen a la provincia anualmente, de 2023 a 2025.

La influencia de Quebec se extiende incluso más allá de su propia inmigración; la provincia enfatiza la importancia de la inmigración francófona en todo Canadá, una clase de inmigración que está ganando popularidad.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?