¿Sabes cuantos estudiantes internacionales en el 2023, se hicieron residentes permanentes?

¿De que hablaremos aquí?

2023 fue otro año histórico para la inmigración canadiense, ya que los crecientes niveles de inmigración continuaron respaldando las necesidades demográficas y del mercado laboral del país.

 

Uno de los grupos más grandes de nuevos residentes permanentes que Canadá recibe cada año son los estudiantes internacionales, que vienen a estudiar a Canadá y tienen la oportunidad de desarrollar su elegibilidad para la residencia permanente (PR) canadiense. Las oportunidades de inmigración del país son una de las razones clave por las que Canadá sigue siendo uno de los destinos más populares para estudiantes internacionales en la actualidad.

¿Cuántos estudiantes internacionales se convirtieron en residentes permanentes en 2023?

Según los datos más recientes de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) de noviembre de 2023, 62,410 estudiantes internacionales (técnicamente graduados internacionales) se convirtieron en residentes permanentes de Canadá. Esta cifra representó un aumento de 9.670 de los 52.740 graduados internacionales que se convirtieron en estudiantes internacionales en 2022.

 

Tenga en cuenta que la figura anterior representa a los estudiantes que buscaron la residencia permanente a través del camino de construcción de elegibilidad a través de experiencia laboral después de la graduación (que está habilitado por el Permiso de Trabajo de Post Graduación (PGWP)).

 

Algunos estudiantes internacionales obtuvieron Residencia Permanente directamente después de graduarse (a menudo esto se hace a través de corrientes específicas del Programa Provincial de Nominados (PNP) para graduados internacionales). De este grupo de estudiantes internacionales, 23.150 recibieron PR en 2023.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

¿Cuál es el camino común para que los estudiantes internacionales obtengan su Residencia permanente?

A diferencia de muchos otros destinos populares para estudiantes internacionales, Canadá tiene vías específicas para que los graduados extranjeros encuentren trabajo y busquen oportunidades de inmigración después de sus estudios. Este es el camino común para la mayoría de los estudiantes internacionales, lo que representa las 62.410 personas que recibieron el estatus de PR el año pasado. Para ilustrar mejor cómo los individuos pueden atravesar este proceso, tomaremos el caso ficticio de Luis Carlos.

 

Luis Carlos es un estudiante internacional de Colombia que acaba de completar un curso universitario de dos años en ingeniería civil. Dado que la universidad de Saahil es una Institución de Aprendizaje Designada (DLI), las únicas escuelas en Canadá autorizadas para aceptar estudiantes internacionales, y su curso específico es elegible para un permiso de trabajo posterior a la graduación, ahora puede solicitar un PGWP.

 

Al recibir su PGWP, Luis Carlos ahora es elegible para trabajar para la mayoría de los empleadores en la mayoría de las industrias en Canadá. Dado que su curso duró dos años, probablemente recibirá un PGWP válido por la misma cantidad de tiempo * . La mayoría de los programas de inmigración económica requieren al menos un año de experiencia laboral elegible a tiempo completo.

* Los PGWP generalmente se emiten por la duración del período de estudio de un individuo, con un máximo de tres años de validez.

 

En el caso de Luis Carlos, optó por postularse a la vía de inmigración Canadian Experience Class (CEC) a través del sistema de gestión de solicitudes Express Entry (una opción común para muchos graduados internacionales). Saahil necesita obtener un año de experiencia laboral calificada a tiempo completo mientras esté en su PGWP (LA EXPERIENCIA LABORAL OBTENIDA COMO ESTUDIANTE NO CUENTA). Esta experiencia laboral debe estar en el mismo nivel de Experiencia y Responsabilidades de Educación y Capacitación (TEER) de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) y ascender a 1,560 horas de trabajo (el equivalente a 30 horas de trabajo a tiempo completo por semana durante un año). Además, el puesto en el que trabaja Luis Carlos debe ser un trabajo de nivel NOC TEER 0,1,2 o 3.

 

Después de que Luis Carlos obtenga esta experiencia laboral, el último paso antes de poder enviar su perfil de candidato al grupo de Entrada Rápida es realizar una prueba de idioma. Dependiendo del nivel TEER de su trabajo, necesitará una puntuación equivalente a un Canadian Language Benchmark (CLB) de 7 o 5 en las cuatro habilidades (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva) en inglés o francés.

 

Una vez que Luis Carlos obtenga una puntuación elegible, finalmente podrá ingresar un perfil en el grupo de Entrada Rápida. Si se elige el perfil de Luis Carlos, recibirá una invitación para postularse. A partir de aquí, deberá presentar documentos adicionales que respalden su solicitud de relaciones públicas, dentro de los 60 días posteriores a la recepción de su invitación.

 

Suponiendo que pase por todos los controles necesarios y se determine que es elegible, el IRCC procesará la solicitud de relaciones públicas de Luis Carlos y recibirá un documento de confirmación o residencia permanente, que confirme su nuevo estatus en el país. Desde aquí es libre de establecerse permanentemente en Canadá.

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

Abrir chat
¿Necesitas hablar con una agente?
Hola 👏 Soy Juan, agente reglamentado ¿En que te puedo ayudar?