Sabias que Quebec Reclama a Ottawa, por aumento de solicitantes de asilo

¿De que hablaremos aquí?

El gobierno de la provincia de Quebec está pidiendo a Ottawa un reembolso de mil millones de dólares, toda vez que, la provincia señala haber recibido un número cada vez mayor de solicitantes de asilo.

En una conferencia de prensa el 20 de febrero, la Ministra de Inmigración de esa provincia, la Ministra de Solidaridad Social y el Ministro de Relaciones con Canadá, dijeron que el aumento en el número de los recién llegados pronto podría volverse insostenible para la red educativa y los servicios sociales de Quebec.

La provincia dice que gastó 577 millones de dólares en 2023 en servicios sociales para apoyar a los inmigrantes.   El gobierno de Quebec alega que este monto se suma a los 470 millones de dólares que ya gastó en 2021 y 2022.

Al 31 de diciembre, el 55% de los solicitantes de asilo que actualmente residen en Canadá, unas 160.651 personas de un total de 289.047 se encuentran en Quebec.

Esto es completamente irrazonable, afirmó Fréchette. Nuestra capacidad para brindar servicios a los solicitantes de asilo tiene límites.

La provincia está pidiendo al gobierno federal que reubique a los solicitantes de asilo de manera más equitativa en todo Canadá y que reduzca la afluencia de solicitantes de asilo que ingresan al país endureciendo las políticas de visas canadienses.

Quebec también quiere que Ottawa cierre las lagunas que, según dice, permitirían a los grupos criminales infiltrarse en Canadá y reembolsar a la provincia todos los costos relacionados con la acogida de los solicitantes de asilo de 2021 a 2023.

Roberge, ministro responsable de las relaciones de la provincia con el resto del país, dijo que la actitud pasiva del gobierno federal hacia la recepción de solicitantes de asilo en Quebec debe terminar absolutamente.   También se refirió a las cuatro provincias atlánticas, que en conjunto recibieron un total de 380 solicitantes de asilo en 2023, frente a los 65.570 que pidieron refugio en Quebec.

Un portavoz del ministro de inmigración de Quebec dijo que desde que el camino de Roxham Road fue cerrado en marzo de 2023, los cinco principales países  solicitantes de asilo provienen de México, India, Haití, la República Democrática del Congo y Senegal.

En enero de este año, Quebec afirmó haber registrado un aumento en el número de solicitudes de asistencia social, que atribuyó al aumento de los solicitantes de asilo.  Los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social de la provincia muestran que las solicitudes de asistencia social presentadas por los solicitantes de asilo aumentaron un 27% a principios de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Hasta ahora, las conversaciones entre Quebec y Ottawa no han conducido a ningún acuerdo.   El gobierno federal transfirió 100 millones de dólares a Quebec hace tres semanas para apoyar un programa de alojamiento para inmigrantes, pero la Ministra Fréchette dijo que esa inyección de fondos es claramente insuficiente.

EL AUMENTO DE SOLICITANTES DE ASILO TIENE UN IMPACTO EN EL SISTEMA ESCOLAR

Incluso si el gobierno federal reembolsa a Quebec el monto solicitado, los ministros dicen que el dinero no resolverá la raíz del problema.

Aunque la provincia de Quebec está obligada a proporcionar educación a los solicitantes de asilo menores de edad, el Ministro de Educación dijo que la provincia está llegando a un punto de quiebre, donde no se puede descartar la posibilidad de que ya no sea factible dar educación a los niños cuya madre y padre solicitan refugio en Canadá. 

En Quebec existen 1.200 clases de francés para los recién llegados, lo que equivale a 52 escuelas primarias, afirmó Drainville Ministro de Educación.   El centro de servicios escolares en francés en la ciudad de Montreal recibe 80 nuevas inscripciones por semana.  A este ritmo, la provincia de Quebec necesitará abrir de tres a cuatro nuevas escuelas primarias antes del final del año escolar sólo para enseñar francés a los jóvenes solicitantes de asilo.  Por esta razón, el Ministro de
Educación pide al gobierno federal hacer algo para reducir las demandas de asilo.

El primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Vancouver, declaró el pasado 20 de febrero que el gobierno federal reconoce la generosidad con la que los quebequenses han acogido a los solicitantes de asilo y que continuara trabajando de la mano con Quebec para garantizar avanzar en el camino correcto.   Lo importante, obviamente, es asegurarles a todos, de un extremo al otro de este país, que tenemos un sistema de inmigración funcional y riguroso donde se siguen las reglas, añadió.

 

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

EL ANUNCIO "ES PERJUDICIAL PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO"

En las últimas semanas, el discurso público en Quebec ha girado en torno a la presión que la inmigración ejerce sobre la vivienda y los servicios sociales.

Pero las tensiones sobre los servicios gubernamentales tienen explicaciones más complejas que la simple llegada de los recién llegados, dijo Louis-Philippe Jannard, coordinador de la Mesa de concertación de organismos que dan servicio a refugiados e inmigrantes (TCRI), un grupo de más de 150 organizaciones que apoyan a los recién llegados.

Es muy perjudicial para los solicitantes de asilo que el gobierno de Quebec los convierta en chivos expiatorios, como lo ha hecho esta mañana, afirmó Jannard.  En particular, dijo que la insinuación del gobierno de François Legault, que los recién llegados estaban sobrecargando la red educativa era un golpe bajo.

 

Se ha documentado en las últimas décadas que ha habido cierta falta de financiación del sistema educativo en Quebec, dijo, en alusión a numerosos reportajes sobre maestros de escuela que decidieron abandonar la profesión después de un par de años debido a las malas condiciones laborales.

 

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?