Todos los residentes permanentes canadienses pueden salir del país y regresar después de enviar por correo su solicitud de ciudadanía a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Sin embargo, el IRCC aclara que hay ciertos pasos que los residentes permanentes deben tomar para garantizar que sigan siendo elegibles para la ciudadanía mientras se encuentren fuera de Canadá. Por lo tanto, los residentes permanentes deben:
Sólo los residentes permanentes canadienses pueden solicitar la ciudadanía. Dicho de otro modo, los residentes temporales de Canadá, incluidos los trabajadores extranjeros y los estudiantes internacionales, no son elegibles para convertirse en ciudadanos canadienses.
Los ciudadanos extranjeros deben residir en Canadá durante un mínimo de 730 días durante los últimos cinco años para mantener su estatus de residente permanente.
Esto es a lo que el IRCC se refiere como requisito de residencia para los residentes permanentes canadienses. Tenga en cuenta que los 730 días necesarios para cumplir con este requisito no necesitan ser continuos y parte del tiempo pasado fuera de Canadá puede contar para este total.
Además del requisito de residencia descrito anteriormente, para seguir siendo elegible para la ciudadanía canadiense, los residentes permanentes canadienses “no deben perder su estatus de residentes permanentes antes de prestar el juramento de ciudadanía”.
Viajar fuera de Canadá con su tarjeta de residencia permanente hará que sea mucho más fácil volver a ingresar al país. Esto se debe a que el IRCC exige que los residentes permanentes canadienses tener una tarjeta de residencia permanente válida cuando regresan a Canadá en avión, tren, autobús o barco.
Por lo tanto, el departamento de inmigración de Canadá recomienda a todos los residentes permanentes que renueven su tarjeta antes de salir de Canadá si saben que caducará durante su viaje.
El IRCC señala que las tarjetas de residencia permanente solo se pueden renovar en Canadá y que el departamento no “enviará tarjetas de residencia permanente a direcciones no canadienses ni permitirá que terceros las recuperen”.
Los viajeros sin una tarjeta de residencia permanente válida deben solicitar y obtener un documento de Viaje de Residente Permanente (PRTD) para volver a ingresar a Canadá. A diferencia de las tarjetas de residencia permanente, el IRCC solo permite solicitar PRTD desde fuera de Canadá.
El IRCC también indica que a los residentes permanentes canadienses que intenten regresar sin cualquiera de estos documentos se les puede negar la entrada en su vuelo, tren, autobús o barco que viaje a Canadá.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
El IRCC señala que hay ciertas cosas que los residentes permanentes canadienses deben tener en cuenta sobre cómo el departamento maneja la comunicación con los solicitantes y la organización de citas y eventos.
Por ejemplo, el IRCC señala que “normalmente sólo envían cartas, avisos y otros documentos a direcciones en Canadá”. El IRCC también puede enviar correos electrónicos a los solicitantes.
El departamento enfatiza que los destinatarios de cualquier carta o correo electrónico del IRCC deben responder a estas comunicaciones dentro de un período de tiempo específico.
No hacerlo sin proporcionar “una razón aceptable para no poder asistir a su cita o proporcionar la información solicitada” puede llevar a que el IRCC decida “dejar de procesar la solicitud de una persona“.
El IRCC también señala que los solicitantes deben asistir a sus citas y eventos, incluida su prueba de ciudadanía, ceremonia, entrevista o audiencia, en las oficinas del IRCC en todo Canadá.
Los solicitantes que no puedan asistir a dichas citas o eventos deben enviar un correo electrónico, escribir a la oficina local que les envió el aviso del evento o pueden comunicarse con el departamento de inmigración mediante este formulario web en línea.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?