La ley realiza varios cambios en la forma en que se reconocen las credenciales internacionales en la provincia y agiliza el proceso para los solicitantes. Específicamente, elimina los requisitos de experiencia laboral canadiense, las pruebas de idioma para algunos solicitantes y las tarifas adicionales para los solicitantes internacionales.
Afectará a 29 profesiones que van desde ingenieros hasta contadores, corredores de bienes raíces, profesionales de la salud y más. La provincia consultó a 18 organismos reguladores para redactar la legislación, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa de Columbia Británica en noviembre pasado.
LA LISTA COMPLETA DE OCUPACIONES AFECTADAS POR LA LEY INCLUYE:
Profesor de música registrado
ingeniero profesional
Titular del certificado de enseñanza profesional
topógrafo
educadora de primera infancia
arquitecto paisajista
asistente de educadora de la primera infancia
tecnólogo en ciencias aplicadas
titular del certificado de enseñanza condicional
Técnico certificado
Trabajador social
veterinario
Trabajador social clínico registrado
abogado
biólogo profesional
arquitecto
Técnico en biología aplicada
notario público
tecnólogo en biología registrado
asistente médico de emergencia, incluidos los paramédicos
geocientífico profesional
Contador público certificado
forestal profesional registrado
corredor de bienes raíces asociado
tecnólogo forestal registrado
gestión de corredores inmobiliarios
agrólogo profesional
representante de bienes raíces
agrólogo técnico
A través de la ley, Columbia Británica afirma que agilizará el reconocimiento de credenciales internacionales al eliminar los requisitos innecesarios de experiencia laboral en Canadá. El Ministerio de Educación Postsecundaria y Habilidades Futuras afirma que está “trabajando con las autoridades regulatorias para comprender los enfoques actuales e identificar cualquier requisito de experiencia laboral canadiense existente que estaría prohibido bajo las nuevas regulaciones”.
Sin embargo, la provincia dice que el superintendente de reconocimiento de credenciales internacionales puede otorgar una exención a un regulador con una razón válida para exigir experiencia laboral canadiense.
Además, todavía existe un período de transición de un año para el requisito de experiencia laboral. Por ejemplo, el 1 de enero de 2025, entran en vigor las regulaciones que definen la experiencia laboral canadiense prohibida y describen las exenciones, y la prohibición de exigir experiencia laboral canadiense entra en vigor el 1 de julio de 2025.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Los solicitantes en las ocupaciones seleccionadas ya no estarán obligados a proporcionar nuevos resultados de exámenes de idioma inglés si ya han presentado resultados válidos.
Según la legislación, esto se aplica a los solicitantes formados internacionalmente que hayan presentado resultados válidos de pruebas de idiomas como parte de la solicitud de certificación.
Aun así, es posible que se requieran pruebas de idioma si no se ha tomado ninguna determinación en el proceso de evaluación de credenciales internacionales, o si han pasado cinco años desde que el solicitante presentó su solicitud ante una autoridad reguladora.
La Ley también establece que los solicitantes internacionales no tendrán que pagar más a su organismo regulador que los solicitantes nacionales y que la provincia designará un superintendente de reconocimiento de credenciales internacionales. Esta persona se encargará de abordar los problemas de procedimiento en el sistema y trabajará para resolverlos.
RECONOCIMIENTO DE CREDENCIALES INTERNACIONALES EN CANADÁ
Cualquier recién llegado que desee seguir una carrera en una profesión autorizada requiere el reconocimiento de credenciales internacionales.
Las licencias suelen ser expedidas por autoridades regulatorias provinciales, como las que supervisan los oficios especializados o las profesiones de la salud. Como son provinciales, los requisitos para su reconocimiento varían según el lugar de residencia del solicitante.
El proceso de obtención de reconocimiento ha sido duramente criticado por los recién llegados debido a la complejidad, el compromiso de tiempo y el costo que implica. Un informe de 2022 de Empleo y Desarrollo Social de Canadá encontró varios problemas destacados, incluida la falta de información para los recién llegados, especialmente en la etapa previa a la llegada.
Para ayudar, el gobierno federal de Canadá ha tomado iniciativas para facilitar el reconocimiento de credenciales a los recién llegados . Por ejemplo, anunció en su Declaración Económica de Otoño de 2023 que gastaría 50 millones de dólares en el Programa de Reconocimiento de Credenciales Extranjeras, de los cuales la mitad se destinaría a profesiones en oficios especializados y la otra mitad al sector de la salud.
Esto se suma a una inversión de 115 millones de dólares incluida en el Presupuesto 2022.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?