A partir del 26 de septiembre, el gobierno de Canadá ya no procesará Evaluaciones de Impacto en el Mercado Laboral (LMIAs) para el sector de bajos salarios del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros (TFWP) en algunas áreas metropolitanas censales (CMAs).
Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) no procesará las evaluaciones de impacto de mercado en la categoría de bajos salarios en las áreas metropolitanas de Canadá con una tasa de desempleo del 6 % o más. No se han publicado más detalles sobre las ciudades que se verán afectadas.
El departamento señala, sin embargo, que se harán excepciones para empleos estacionales y no estacionales en sectores de seguridad alimentaria (agricultura primaria, procesamiento de alimentos y procesamiento de pescado), así como en la construcción y la atención médica.
Además, a los empleadores no se les permitirá contratar más del 10% de su fuerza laboral total a través del TFWP y la duración máxima del empleo para los trabajadores contratados a través del flujo de bajos salarios se reducirá a un año (de dos años).
El Ministro de Empleo, Desarrollo Laboral e Idiomas Oficiales, Randy Boissonnault, dice que Canadá ha dependido demasiado del programa.
“El programa de Trabajadores Extranjeros Temporales fue diseñado para abordar la escasez de mano de obra en el mercado laboral cuando los canadienses calificados no podían cubrir esos puestos. En este momento, sabemos que hay más canadienses calificados para cubrir los puestos vacantes. Los cambios que estamos implementando hoy priorizarán a los trabajadores canadienses y garantizarán que los canadienses puedan confiar en que el programa está satisfaciendo las necesidades de nuestra economía”.
Según los datos de la Encuesta de población activa, la tasa de desempleo en Canadá ha ido aumentando desde abril de 2023. La tasa actual de desempleo se sitúa en el 6,4 % (a junio de 2024), lo que representa 1,4 millones de desempleados.
El Ministro afirma que estas nuevas restricciones ayudarán a “eliminar el uso indebido y el fraude del TFWP”. También señala que los empleadores canadienses tienen la obligación de capacitar y mejorar las habilidades de sus empleados actuales para garantizar que puedan adaptarse a las demandas laborales en el futuro.
En los próximos 90 días, el ESDC revisará la categoría de salarios altos del TFWP. El Ministerio afirma que esto podría dar lugar a cambios en las solicitudes de evaluación de impacto laboral (LMIA) existentes para las que no se han cubierto puestos, a excepciones sectoriales o a la negativa a procesar otras solicitudes de evaluación de impacto laboral, incluidas las de las zonas rurales.
El TFWP es una vía popular para los recién llegados que buscan adquirir experiencia laboral en Canadá. Los empleadores que deseen utilizar el programa deben presentar una evaluación de impacto laboral (LMIA) al ESDC para determinar si la contratación de un ciudadano extranjero tendrá un impacto positivo, neutral o negativo en la fuerza laboral y la economía de Canadá.
El TFWP tiene dos modalidades: puestos de trabajo con salarios bajos y puestos de trabajo con salarios altos. Los puestos de trabajo con salarios bajos se definen como aquellos que reciben un salario inferior al salario medio por hora provincial.
El 20 de agosto, el primer ministro de Quebec, François Legault, anunció restricciones temporales para los trabajadores extranjeros dirigidas a la “ región administrativa ” de Montreal.
A partir del 3 de septiembre, tanto el gobierno provincial de Quebec como el gobierno federal canadiense suspenderán el procesamiento de solicitudes de LMIA para algunas ocupaciones (en Montreal) dentro de la corriente de bajos salarios del TFWP (aquellos que ganan un salario por hora inferior al salario por hora medio de Quebec).
La política está en línea con el anuncio de hoy de ESDC, y ciertos trabajadores que cumplen con los criterios de ocupación, ubicación y/o salario , o aquellos que presenten una evaluación de impacto laboral (LMIA) antes del 3 de septiembre de 2024, estarán exentos de estos cambios. Se espera que esta suspensión dure seis meses.
PARTE DE UN PLAN MÁS AMPLIO
Estos cambios al TFWP llegan en un momento en que el gobierno canadiense está prestando mayor atención al programa y a los niveles de residentes temporales (aquellos con un permiso de trabajo / estudio o una visa de visitante / Autorización electrónica de viaje (eTA)) en el país en general.
En los últimos meses, tanto el Ministro de Empleo, Boissonnault, como el Ministro de Inmigración, Marc Miller, han denunciado públicamente (juntos y por separado) a los empleadores abusivos dentro del TFWP por aprovecharse de los trabajadores extranjeros temporales e ignorar a los trabajadores canadienses en favor de mano de obra más barata.
En su primer discurso conjunto sobre el tema en marzo, el Ministro de Inmigración Miller también reveló la inclusión histórica de los niveles de residentes temporales dentro del Plan Anual de Niveles de Inmigración para gestionar mejor las presiones que esta población ejerce sobre los servicios sociales y la infraestructura canadienses. De acuerdo con este objetivo, Canadá también anunció un límite de permisos de estudio para estudiantes internacionales , que estará vigente hasta 2026.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?