Como preparar tu primer viaje de recién llegado

¿De que hablaremos aquí?

Ya sea que vengas a Canadá como residente permanente o con un permiso de trabajo o estudio, existen ciertas obligaciones que debes cumplir al aterrizar en el país.

Todos los viajeros a Canadá deben mostrar ciertos documentos en su puerto de entrada. Estos incluyen un documento de viaje (es decir, un pasaporte) y una visa o autorización de viaje electrónica (ETA) para verificar y confirmar el estado de una persona en Canadá.

¿Qué necesito saber antes de viajar a Canadá como nuevo residente permanente?

Si se le aprueba la residencia permanente en Canadá, recibirá un documento de Confirmación de residencia permanente (COPR), que valida su aprobación como nuevo Residente Permanente Canadiense (PR). Si recibió un COPR, debe viajar a Canadá para completar legalmente el proceso de Residencia Permanente antes de que expire su COPR.

Si ya se encuentra en Canadá, se le emitirá un e-COPR a través de un portal en línea, que puede imprimirse y usarse para validar su aprobación de residencia permanente, como un COPR físico.

Un COPR suele ser válido por un año, pero estará vinculado a su examen médico, etiqueta de visa y pasaporte.   En la mayoría de los casos, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) no puede extender una COPR.   Esto significa que cualquier persona que no haya viajado a Canadá dentro del período de validez (es decir, si ha dejado que su COPR expire antes de viajar a Canadá) tendrá que volver a solicitar la Residencia Permanente.

Si usted es de un país que requiere una visa para viajar a Canadá, se le emitirá una visa de residencia permanente junto con su COPR.   Si su país de origen requiere una ETA, deberá obtenerla antes de viajar a Canadá.

Si ya se encuentra en Canadá, debe confirmar su nuevo estatus de Residencia Permanente virtualmente, a través de la ayuda del portal en línea.   El IRCC se comunicará con los solicitantes desde Canadá a través del correo electrónico o el número de teléfono que proporciono en su solicitud.

Conoce todo sobre Canadá y los beneficios que tiene para ti en tu email

Diligencia tu email en el siguiente recuadro

No te enviaremos Spam solo información de valor

¿Qué necesito antes de viajar a Canadá como titular de un permiso de trabajo?

Si tiene un permiso de trabajo, debe tener los siguientes documentos al llegar a Canadá:

  • Un pasaporte;
  • Una visa de visitante (si es necesaria) o una ETA;
  • Cualquier documento de viaje que pueda ser pertinente;
  • Prueba de que cumple con los requisitos de su trabajo (como prueba de experiencia laboral o educación)
  • Copia de la Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) positiva o neutral de su empleador (si es necesario). Si trabaja en Quebec y necesita una LMIA, necesitará un certificado de aceptación de Quebec (CAQ).

Si su empleo en Canadá está exento de LMIA, pero viene a trabajar con un empleador en específico, necesitará la oferta de empleo, número que su empleador habría recibido después de enviar la información relevante en el Portal del empleador.

Además, es posible que los titulares de permisos de trabajo también deban mostrar prueba de que su permiso de trabajo ha sido aprobado.   Una forma de hacerlo es mostrar una Carta de Presentación (LOI, también conocida como Carta de Puerto de Entrada) al agente de servicios fronterizos en un puerto de entrada.

Una LOI es una carta de aprobación que se envía a los solicitantes que reciben un permiso de trabajo. Esta carta no es un permiso de trabajo en sí, sino más bien una carta que demuestra que el permiso ha sido aprobado.

Los recién llegados también deben convencer al funcionario de los servicios fronterizos de que:

  • Cumplen con los requisitos de ingreso a Canadá.
  • Saldrán de Canadá al final de su estadía aprobada; y
  • Tienen resultados de examen médico de inmigración válidos (si corresponde). Si los resultados del examen médico vencen antes de llegar a Canadá, entonces deberá realizarse nuevos exámenes antes de viajar.

Tenga en cuenta que el oficial de servicios fronterizos tomará la decisión final sobre si emitir un permiso de trabajo y permitir que una persona ingrese a Canadá.

¿Qué necesito antes de viajar a Canadá como titular de un permiso de estudio?

Si viene a Canadá con un permiso de estudio, debe:

  • Tener un documento de viaje válido (como un pasaporte);
  • Tener la carta de intención enviada por la oficina de visas (esta carta también contiene el número de referencia del permiso, que luego el gobierno utiliza para emitir el permiso correspondiente);
  • Tener una copia de una carta de aceptación válida de tu escuela;
  • Tener cartas de referencia o cualquier otro documento que la oficina de visas haya solicitado;
  • Tener una visa de visitante válida (visa de residente temporal), ETA, tarjeta verde (o prueba equivalente de estatus estadounidense) o cualquier otro documento de viaje que puede permitir la entrada a Canadá;
  • Tener suficiente dinero para su estadía (esta cantidad variará según las características específicas del viaje y el alojamiento);

Como futuro estudiante, debe gozar de buena salud y no tener antecedentes penales ni condenas relacionadas con la inmigración.   También deberá proporcionar el resultado de un examen médico de inmigración (si corresponde).

Finalmente, debe poder convencer a un oficial de inmigración de que tiene vínculos importantes (amigos, familiares, bienes, etc.) que lo llevarán de regreso a su país de origen y que abandonará Canadá una vez que complete sus estudios.

 

¿Qué pertenencias puedo traer conmigo a Canadá como recién llegado?

Los recién llegados pueden traer sus pertenencias a Canadá; sin embargo, deben completar una declaración de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) para declarar legalmente grandes activos y deben prestar mucha atención a las regulaciones fronterizas en torno a alimentos y productos comestibles y mercancías.

La CBSA tiene la tarea de monitorear y salvaguardar las fronteras de Canadá y garantizar el viaje legítimo de bienes y personas a través de ellas.

Las declaraciones CBSA son las formas legales a través de las cuales los recién llegados pueden declarar legítimamente los activos que desean traer a Canadá.   Estas declaraciones benefician a los recién llegados, ya que les permiten traer sus mayores activos a Canadá sin tener que pagar impuestos sobre estos bienes.

Los recién llegados no siempre podrán traer todas sus pertenencias valiosas cuando lleguen inicialmente a Canadá.   En estas situaciones, se pide a los nuevos Residentes Permanentes que presenten una lista de “bienes a seguir”, de modo que todos los activos que se incorporarán más adelante sean declarados y lícitos.   Los recién llegados presentarán esta lista a CBSA en el aeropuerto y, a su vez, se les proporcionará un recibo, que deberá presentarse nuevamente en el puerto de entrada cuando el individuo traiga dichos activos a Canadá.

Es importante tener en cuenta que no hay límite en la cantidad de efectivo que uno puede traer cuando aterriza en Canadá.   Sin embargo, cualquier cantidad de efectivo que exceda los $10,000 CAD debe declararse a CBSA.

 

¿Estás pensando en migrar a Canadá?

¿Estás pensando en migrar a Canadá?