A medida que avanzan en el proceso de inmigración canadiense, muchos solicitantes pueden encontrar retrasos en el procesamiento de sus solicitudes de inmigración. Si bien es cierto, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha logrado avances en el intento de reducir estos retrasos, los largos períodos de espera suelen ser una experiencia común.
Sin embargo, existen rutas oficiales que los solicitantes pueden tomar para expresar sus inquietudes o actualizar al IRCC sobre sus solicitudes, muchas de las cuales han demostrado ser efectivas para los solicitantes en el pasado.
El centro de atención al cliente del IRCC actualmente maneja una gran cantidad de correspondencia a través de varios canales. Entre abril y octubre de 2022 (los últimos datos disponibles), el departamento respondió en conjunto a 8,3 millones de consultas, incluida correspondencia telefónica (6,6 millones) y correo electrónico (1,5 millones). Se espera que esta cifra aumente en los siguientes años.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
El formulario web del IRCC es un formulario en línea que el departamento de inmigración utiliza para responder cualquier pregunta que los solicitantes puedan tener con respecto a su solicitud específica.
Esta ruta es específicamente para aquellos que desean realizar consultas sobre una solicitud enviada que ha excedido los tiempos de procesamiento, así como para aquellos que desean actualizar detalles importantes de su solicitud. Además, el formulario puede ser utilizado por quienes:
En promedio, se necesitan aproximadamente 30 días para recibir una respuesta del IRCC a través de este canal (aunque esto puede depender de la complejidad de la solicitud y de si se necesita más información). El IRCC no responderá a su solicitud de formulario web si su solicitud aún se encuentra dentro de los límites de tiempo de procesamiento oficiales. Además, tenga en cuenta que el departamento puede tardar hasta cinco días hábiles en actualizar su solicitud a través de la información enviada a través del formulario web.
También se puede contactar al IRCC (hasta cierto punto) por correo electrónico. Este método es para quienes tienen preguntas generales o técnicas que les gustaría hacer al departamento.
El IRCC generalmente recomienda consultar su página web de preguntas populares antes de comunicarse con el departamento por correo electrónico. No obstante, si la respuesta a la consulta de un solicitante no se puede encontrar a través de esta página web, puede enviar un correo electrónico a:
Es importante destacar que, este modo de comunicación puede ser un objetivo común para los estafadores, que buscan engañar a los recién llegados para que proporcionen información personal (incluidos datos bancarios) haciéndose pasar por el IRCC. Los recién llegados deben recordar que hay ciertas cosas que el IRCC nunca solicitará por correo electrónico.
Por lo general, se necesitan entre 2 y 5 días hábiles para recibir una respuesta del IRCC por correo electrónico, aunque debe tenerse en cuenta que su capacidad para responder preguntas específicas sobre su caso es limitada a través de este canal.
El último método para comunicarse con el IRCC es por teléfono; sin embargo, esta opción solo está disponible para quienes se encuentran dentro de Canadá. El IRCC tiene una línea telefónica automatizada y operada por humanos, que tienen diferentes disponibilidades y condiciones.
Se puede acceder al agente del centro de atención al cliente (la línea telefónica operada por humanos del IRCC) de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes. Esta línea, disponible tanto en inglés como en francés, permite a los solicitantes obtener ayuda con consultas generales y específicas de casos. Los recién llegados deben tener en cuenta que los agentes de atención al cliente no pueden tomar decisiones sobre sus solicitudes ni pueden ayudar a procesar las solicitudes más rápido si no es elegible para un procesamiento urgente.
El servicio telefónico automatizado, por su parte, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; y permite a los solicitantes verificar el estado de su solicitud y escuchar información pregrabada sobre los programas del IRCC.
Los recién llegados pueden utilizar el siguiente número de teléfono (para ambas líneas) para comunicarse con el IRCC (solo desde Canadá): 1-888-242-2100.
Para obtener la mayor información sobre su solicitud
Los solicitantes también pueden solicitar documentos llamados notas del Sistema Global de Gestión de Casos (GCMS). GCMS es el sistema de software universal del IRCC para almacenar y procesar las aplicaciones que recibe el departamento.
Las notas de GCMS son la información que se guarda en este software, tanto automáticamente por el propio software como por los funcionarios de inmigración que están procesando una solicitud. Por lo tanto, las notas del GCMS pueden brindar a los solicitantes información detallada sobre:
Las notas del GCMS son una forma de solicitud de Acceso a la Información y Privacidad (ATIP). Los ATIP son el vehículo del gobierno canadiense para que los canadienses o aquellos en Canadá accedan a la información recopilada sobre ellos por el gobierno.
Todas las solicitudes de ATIP al gobierno canadiense deben recibir una respuesta dentro de los 30 días. Sin embargo, la respuesta puede ser que el departamento necesita tiempo adicional para procesar la solicitud.
Si las personas fuera de Canadá desean solicitar notas de GCMS, deben tener un representante que presente la solicitud en su nombre, que sea:
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?