Recientemente, Northern College con sede en Timmins Ontario revocó la admisión de 504 estudiantes internacionales previamente aceptados apenas unas semanas antes de que comenzaran las clases, dejando a muchos estudiantes enojados, confundidos y sin varios miles de dólares.
El Toronto Star informó que la presidenta y directora ejecutiva de Northern College, Audrey Penner, atribuyó el problema a una tasa de aprobación de visas por parte del Departamento de Inmigración más alta de lo que se había previsto, lo que llevó a una situación de “exceso de solicitudes” en sus campus. El Colegio dijo que tiene un compromiso con un plan de vivienda y vínculos con el empleo al graduarse que no podría cumplir.
“No estábamos preparados para gestionar un aumento tan grande en el número”, dijo Penner al Star. “Sabes que hay un número creciente de estudiantes interesados en querer estudiar en Canadá. Entonces, ha habido una demanda mucho mayor”.
Si bien casos como este son muy raros, especialmente cuando las cartas de aceptación son legítimas, todavía hay formas en que los estudiantes internacionales pueden protegerse del fraude o prácticas poco éticas.
Al postularse para estudiar en Canadá como estudiante internacional , es una buena idea investigar a fondo la institución a la que se postula. Lo primero es asegurarse de que esté en la lista de Instituciones de Aprendizaje Designadas (DLI) de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC ).
Un DLI es una institución de educación postsecundaria que ha sido aprobada por el gobierno de Canadá para recibir estudiantes internacionales. Si no está en la lista, es posible que no sea elegible para un permiso de estudio.
Al investigar, es importante verificar si su universidad es parte de una asociación universitaria público-privada y cuántos estudiantes internacionales admite por año. Esto se debe a que, en el caso de los estudiantes de Northern College, fueron admitidos en programas que se enmarcan en una asociación público-privada entre Northern College y Pures College of Technology en Scarborough. Una directiva reciente del gobierno de Ontario dice que, según estos acuerdos y a partir del otoño de 2023, no se podrán admitir más de 7500 estudiantes internacionales entre todos los campus asociados.
Otro factor a considerar es si el programa de estudios en la institución deseada es elegible para un Permiso de Trabajo de Post Graduación (PGWP). Muchos estudiantes que eligen estudiar en Canadá lo hacen porque planean quedarse en Canadá para vivir y trabajar después de graduarse. Esto se vuelve mucho más difícil si su programa no es elegible para un PGWP.
También puede comunicarse directamente con la institución y recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el apoyo a los estudiantes (como alojamiento o apoyo de salud mental), el número promedio de admisiones anuales y el costo de vida esperado en la ciudad (tanto dentro como fuera del campus). Si es posible, intenta ponerte en contacto con una asociación de antiguos alumnos para conocer sus experiencias.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Para ser elegible para un PGWP, debe graduarse de un programa en un DLI que tenga al menos ocho meses de duración, debe ser un estudiante de tiempo completo durante el año académico de cada año de su programa y obtener un certificado de notas y un certificado oficial, esto es, una carta de su DLI indicando que ha cumplido con todos los requisitos para completar su programa de estudio.
Un PGWP es válido por hasta tres años. Le permite adquirir experiencia laboral en Canadá que fortalecerá una futura solicitud de residencia permanente.
El nuevo ministro de inmigración de Canadá, Marc Miller, ha dicho que el actual proceso de visas para estudiantes internacionales en todo Canadá ha generado “desafíos de integridad dentro del sistema”. Miller dice que, en respuesta, su departamento adoptará un enfoque quirúrgico para eliminar estos desafíos.
Por ejemplo, a principios de este año, 700 estudiantes internacionales indios en Canadá se enfrentaban a la deportación tras descubrirse que sus cartas de aceptación a DLI no eran legítimas. El IRCC ahora evaluará cada caso individualmente. Estos estudiantes indios fueron víctimas de un consultor fantasma. Esto ocurre cuando una persona que pretende ayudar con las solicitudes de visa o escuela, y después de recibir el pago de una tarifa, corta toda comunicación, dejando al estudiante con documentos falsos o sin ningún documento.
Los estudiantes internacionales son particularmente vulnerables al fraude y las estafas. Esto se debe a que a menudo solicitan admisión a la escuela y al empleo y tratan de encontrar una vivienda incluso antes de poner un pie en Canadá. Esto significa que deben depender de agencias u otra asistencia externa.
Otras estafas incluyen viviendas y ofertas de trabajo falsas, pero hay formas de evitarlo. La mejor línea de defensa es hacer tantas preguntas como sea posible. Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea el caso de una estafa.
Además, los estudiantes internacionales deben asegurarse de no ser víctimas de estafas de phishing y nunca brindar información personal en respuesta a una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico no solicitado.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?