25 de julio de 2023
La falta de experiencia canadiense es una barrera común identificada por los recién llegados cuando buscan un trabajo significativo en su nuevo país.
La Comisión de Derechos Humanos de Ontario identificó otras barreras que enfrentan los inmigrantes cuando encuentran trabajos que se corresponden con su educación, habilidades y experiencia. Estos pueden incluir:
- Empleadores que no reconocen credenciales y experiencia extranjeras
- Dificultades de lenguaje y comunicación.
- Los empleadores no ayudan a integrar al empleado en el lugar de trabajo y no brindan oportunidades de aprendizaje relacionadas con el trabajo.
- Ser rechazado para puestos porque se cree que están “sobrecualificados”
- Requisitos arbitrarios para la “experiencia canadiense”
- Discriminación absoluta
De acuerdo con la Ley Canadiense de Derechos Humanos , es ilegal que un empleador del sector federal pregunte a los candidatos sobre su edad, sexo o género, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado civil, estado familiar, raza, color, religión y discapacidad mental o física.
La mayoría de los empleadores en Canadá se consideran privados y se rigen por la legislación provincial en lugar de la federal. Sin embargo, las leyes provinciales generalmente reflejan las leyes federales y reflejan la Ley Canadiense de Derechos Humanos.
Los tribunales de derechos humanos han sostenido que las preguntas sobre la “experiencia canadiense” pueden constituir discriminación, a menos que ese tipo de experiencia sea un requisito ocupacional real y legítimo.
Cuando un empleador requiere que los solicitantes de empleo tengan experiencia laboral en Canadá, esto puede considerarse discriminación por motivos como la raza, la ascendencia, el lugar de origen y el origen étnico.
La Comisión de Derechos Humanos de Ontario ha publicado una guía titulada “Eliminación de la barrera de la ‘experiencia canadiense’: una guía para empleadores y organismos reguladores”, que establece que exigir experiencia laboral canadiense podría violar el Código de Derechos Humanos de Ontario. La guía establece cómo asegurarse de que los requisitos laborales sean legítimos y las mejores prácticas que deben seguir los empleadores y los organismos reguladores.
¿Qué puede preguntarme un empleador?
Los empleadores pueden hacer preguntas sobre sus calificaciones y su capacidad para hacer el trabajo. Por ejemplo, si necesita una licencia de conducir para un trabajo, un empleador puede preguntarle si tiene una.
Un empleador también puede preguntarle si ha sido condenado por un delito y puede pedirle que obtenga una verificación de antecedentes policiales.
Aunque un empleador no puede preguntarle si tiene experiencia laboral en Canadá, puede preguntarle si tiene permiso legal para trabajar en Canadá .
Derechos laborales en Canadá
Existen leyes en todo Canadá para proteger a los trabajadores. Los derechos de los trabajadores extranjeros en Canadá también están protegidos por las leyes laborales federales y provinciales/territoriales.
Los trabajadores canadienses tienen derecho a recibir un trato justo en el lugar de trabajo sin discriminación.
La Ley Canadiense de Derechos Humanos prohíbe la discriminación por motivos de género, raza, etnia y otros motivos. Esto también se aplica a los residentes permanentes y aquellos que trabajan en Canadá con una visa de trabajo o estudio.