Los recientes planes de Canadá para un sistema de inmigración más sólido han revelado detalles sobre la estrategia de Inmigración de Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para priorizar la inmigración en el futuro.
Uno de los cambios clave en los que se centrará el departamento de inmigración en los próximos años es alinear mejor la inmigración con las habilidades clave que el país necesita para cubrir la escasez de mano de obra y cumplir aún más con los objetivos económicos, sociales y culturales de Canadá.
Para lograrlo, la estrategia de inmigración más reciente del IRCC describe cómo se puede priorizar a los estudiantes internacionales en el futuro al solicitar la residencia permanente (PR) canadiense, en función de cómo sus habilidades coinciden con la demanda del mercado laboral. Específicamente, el nuevo plan del IRCC hace referencia a ” mejorar las conexiones entre estudiantes, instituciones postsecundarias y empleadores ” para posicionar mejor a los estudiantes internacionales con habilidades en demanda para participar en la fuerza laboral y lograr relaciones públicas.
El IRCC en aras de cumplir sus objetivos, está analizando varias medidas, incluidas oportunidades de aprendizaje integrado en el trabajo dentro del Programa de Estudiantes Internacionales y la actualización del Permiso de Trabajo de Postgrado (PGWP) para apoyar a sectores críticos en Canadá. Por último, el departamento buscará comercializar las habilidades y los sectores de alta demanda para futuros estudiantes internacionales, un anuncio futuro que puede tener un peso significativo para los estudiantes internacionales que esperan hacer la transición a trabajadores y, finalmente obtener la residencia permanente canadiense.
Actualmente es demasiado pronto para decir con certeza a qué habilidades y sectores claves se dirigirá el IRCC para la inmigración económica en el futuro.
Sin embargo, los recientes desarrollos en el sistema Express Entry de Canadá pueden proporcionar alguna indicación sobre a qué tipo de habilidades podría apuntar el IRCC. La Entrada Rápida es una de las vías de inmigración más importantes de Canadá para inmigrantes económicos; es un sistema de gestión de solicitudes para tres programas de inmigración: el Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP), el Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) y la Clase de Experiencia Canadiense (CEC).
En 2023, el sistema experimentó cambios importantes con la introducción de selecciones basadas en categorías para relaciones públicas. Según estos cambios, el IRCC ahora puede invitar a candidatos de inmigración a postularse para una residencia permanente (PR) en función de sus habilidades profesionales y dominio del idioma. Estos cambios siguieron el objetivo de Inmigración de Refugiados y Ciudadanía de Canadá IRCC de hacer coincidir mejor las habilidades de los inmigrantes potenciales con el mercado laboral nacional y las necesidades demográficas para abordar las persistentes vacantes laborales en sectores claves. Las categorías creadas actualmente son:
Dado que la medida de selección basada en categorías también busca alinear la inmigración con las necesidades del mercado laboral (al igual que el impulso propuesto para las “habilidades en demanda”), podemos inferir que muchas habilidades en demanda estarán relacionadas específicamente con las profesiones a las que se dirigen las nuevas selecciones basadas en categorías de Entrada Rápida. Es importante destacar que, las profesiones en demanda también son una parte clave de los Programas Provinciales de Nominados (PNP) de Canadá, que pronto serán la vía principal para los inmigrantes económicos y el principal vehículo para que el IRCC difunda los beneficios de la inmigración en todo el país.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Si bien los estudiantes internacionales representan un grupo de talentos clave para Canadá en el futuro, la decisión de centrarse en las habilidades más demandadas no es exclusiva de los estudiantes, sino de todos aquellos que potencialmente pueden contribuir al mercado laboral canadiense en áreas clave.
Por un lado, se espera que las selecciones basadas en categorías para Express Entry continúen en el futuro previsible y desempeñen funciones importantes al apuntar específicamente a trabajadores con habilidades en sectores críticos como la atención médica y la vivienda (los cuales se han visto afectados por continuos puestos vacantes).
Además, el gobierno federal buscará aumentar la conciencia sobre los apoyos gubernamentales para los recién llegados que buscan el reconocimiento de credenciales; para garantizar que estén mejor equipados para recibir las credenciales necesarias para implementar sus habilidades en demanda en el mercado laboral canadiense.
Por último, y quizás el indicio más obvio de la importancia que la inmigración canadiense otorgará a las habilidades en demanda, es la próxima contratación de un director de Talento Internacional (Chief International Talent Officer – CITO). El CITO es una nueva función que actuará como supervisor de la inmigración canadiense con el objetivo de garantizar que el flujo anual de recién llegados se alinee con las “necesidades del mercado laboral y las estrategias sectoriales” de Canadá. El individuo que eventualmente asuma este rol puede tener una influencia significativa sobre qué habilidades y sectores serán el objetivo de la inmigración futura.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?