El 1 de noviembre, Inmigración de Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) publicó el Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026 . Establece el objetivo para el número de admisiones de residentes permanentes a Canadá para los próximos tres años. Esto es, Canadá admitirá 485.000 nuevos residentes permanentes en 2024 y 500.000 anualmente tanto en 2024 como en 2025 .
El ministro de Inmigración, Marc Miller, dijo que el plan estabilizaría el número de recién llegados que arriban a Canadá, lo que ha sido motivo de preocupación para muchos canadienses.
Un informe reciente del Environics Institute encontró que, los canadienses están expresando menos apoyo a los niveles elevados de inmigración que en años anteriores. El informe encontró que quienes habían retirado su apoyo dijeron que estaban preocupados por la asequibilidad en Canadá, particularmente la vivienda . Reconociendo estas preocupaciones, el Ministro dice que el nuevo plan será integral y trabajará para lograr un equilibrio entre las necesidades de la fuerza laboral de Canadá y garantizar que la población existente de Canadá reciba apoyo.
“Reconocemos que es necesario tener debidamente en cuenta la vivienda, la planificación de infraestructuras y el crecimiento sostenible de la población”. dijo en un comunicado oficial. “A través de este plan, estamos logrando el equilibrio apropiado para hacer crecer la economía de Canadá, manteniendo al mismo tiempo nuestra tradición humanitaria, apoyando la inmigración francófona y desarrollando un enfoque más colaborativo para la planificación de niveles con nuestros socios. Canadá continuará dando la bienvenida a los recién llegados y asegurándose de que sean apoyados en sus nuevas vidas”.
El Plan de Niveles de Inmigración para 2024-2026 se presentó el día después de que el IRCC publicara un Programa Estratégico de Inmigración , un nuevo informe que describe el enfoque actualizado del departamento en materia de inmigración.
Uno de los pilares clave del informe es apoyar el crecimiento de la fuerza laboral de Canadá. Con ese fin, más del 60% de los recién llegados en los próximos tres años provendrán de vías de inmigración de clase económica, como los programas administrados Express Entry , el Programa de Nominados Provinciales u otros programas regionales de inmigración económica. En 2024, Canadá acogerá a 281.135 inmigrantes económicos y a 301.250 tanto en 2025 como en 2026.
La nueva estrategia del IRCC también incluye un enfoque de inmigración de “todo el gobierno” en el que el IRCC consulta con partes interesadas, departamentos gubernamentales y socios como los gobiernos provinciales para comprender mejor las habilidades que se necesitan y cuántos recién llegados son necesarios para cerrar las brechas.
Este enfoque también ayudará al IRCC a evaluar si hay suficiente apoyo para los recién llegados cuando arriben. Además, para ayudar a atraer este gran número de recién llegados capacitados, el Programa Estratégico dice que el IRCC planea trabajar con socios para mejorar el reconocimiento de credenciales extranjeras para permitir que más recién llegados apliquen sus habilidades.
También planea promover el conocimiento de los programas que brindan asistencia financiera, incluidos préstamos, para ayudar a los recién llegados con los costos asociados con el proceso de reconocimiento de credenciales.
Diligencia tu email en el siguiente recuadro
No te enviaremos Spam solo información de valor
Cuando el IRCC publicó el plan de niveles, también dijo que traer un gran número de inmigrantes para llenar los vacíos del mercado laboral ayudará a Canadá a cumplir con su Estrategia Nacional de Vivienda. La Estrategia de Vivienda pretende invertir más de 82.000 millones de dólares en los próximos diez años para construir más viviendas en Canadá, lo que a su vez reducirá los costos. Esto requerirá más trabajadores calificados en la construcción y el comercio.
La gente en Canadá también está preocupada por el estado de la atención sanitaria en el país. Los datos de Statistics Canada muestran que había 136.000 en asistencia sanitaria y social en agosto de 2023.
Las tensiones en el sistema de salud se hicieron especialmente evidentes durante la pandemia de COVID-19, cuando muchos trabajadores de la salud tuvieron que trabajar horas extras sin descanso. Esto provocó agotamiento y algunos profesionales de la salud decidieron cambiar de ocupación.
Además, se espera que hasta nueve millones de canadienses se jubilen para 2030 y, a medida que la población de Canadá envejezca, aumentará la presión sobre el sistema.
Los datos del censo de 2021 muestran que más de 468.000 inmigrantes trabajan en ocupaciones relacionadas con la salud, pero aún no es suficiente para cubrir todas las vacantes laborales.
En mayo de este año, IRCC introdujo rondas de invitaciones de Entrada Rápida de selección basada en categorías . Estas nuevas categorías están dirigidas a candidatos de Express Entry que tienen atributos específicos que ayudarán al IRCC a cumplir sus mandatos. Las categorías son:
A través de estas rondas basadas en categorías, el IRCC selecciona a aquellos que están mejor posicionados para llenar los vacíos de fuerza laboral en sectores con una alta tasa de puestos vacantes, como la atención médica y la construcción. Hasta la fecha, el IRCC ha invitado a 5.600 candidatos en ocupaciones de atención médica y 1.500 candidatos a ocupaciones comerciales.
La viceministra de Inmigración, Christiane Fox, afirmó que antes de diciembre de este año se realizará otro sorteo de ocupaciones profesionales.
El Plan de Niveles muestra que, en 2024, Canadá admitirá 110.770 candidatos de Entrada Rápida y 117.500 tanto en 2025 como en 2026.
¿Estás pensando en migrar a Canadá?
¿Estás pensando en migrar a Canadá?